Tras el anuncio del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta en el sentido de que para el 2020 habrá reempalcamiento para los vehículos particulares después de seis años, la  Norma Oficial Mexicana … establece que éste procedimiento debe hacerse cada tres años en las diferentes entidades del país.

La norma NOM-0010-SCT-2-2000 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de septiembre de 2010, señala que el canje de placas vehiculares debe efectuarse cada tres años, por lo que si los poblanos no cumplen con la disposición del próximo año caerán en una irregularidad a nivel federal.

De acuerdo al documento que se puede consultar en la página http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/38_NOM-001-SCT-2-2000.pdf  se contempla el ordenamiento federal, así como las especificaciones que deben tener las placas metálicas en todos los estados.

El Diario Oficial de la federación estableció a partir de 2010 los lineamientos para  los nuevos canjes totales de placas, una vez concluido el periodo de vigencia de tres años,

“Se deben utilizar como patrones para la fabricación de las placas que otorguen las entidades federativas, el Distrito Federal y la Secretaría, una vez concluido el periodo de vigencia de tres años para aquellos gobiernos que efectuaron el canje total en 1998 o 1999; y para los estados y Distrito Federal que lo lleven a cabo a partir del año 2000 deben utilizar los modelos de placas a que se refiere este punto.”

Las especificaciones

En el número 5.1.2.1 del documento se establecen las especificaciones de los metales “Placas para automóviles, autobuses, camiones, midibuses y remolques: Los caracteres deben ser en relieve de 2,0 mm y en su caso, debe troquelarse un cordón perimetral realzado o en bajo relieve de 3,0 mm de ancho, dejando una ceja exterior de 3,0 mm. Asimismo se podrán troquelar una o dos áreas en bajo relieve de 30,0 mm x 25,0 mm en cada lado de la parte inferior de la placa, para el caso de los remolques de las entidades federativas, debe troquelarse un área en bajo relieve, en la parte inferior al centro de la placa.

En Puebla se emplaca cada seis años

En el estado de Puebla los últimos dos reemplacamientos fueron en los años 2007 y 2014, siendo gobernadores Mario Marín Torres, y Rafael Moreno Valle respectivamente.

En noviembre de 2013 se lanzó la convocatoria para el último proceso, y fue en el Congreso del Estado donde se dio el debate entre los grupos legislativos .

El entonces presidente de la Junta de Gobierno Mario Riestra Piña, comentó que ya son siete años que en la entidad no se realiza la renovación de las placas y por seguridad se establece que este padrón debe actualizarse periódicamente y el último canje se dio en el 2007.

“Existe una norma que establece que debe realizarse periódicamente el cambio de placas y nos parece deseable que se trabaje para que este trámite no tenga ningún costo para los poblanos”, reiteró.

“En los últimos días hemos sostenido reuniones con funcionarios de la secretaría de Finanzas, y en las cuales los coordinadores parlamentarios hemos señalado, que nos parecería deseable que se explorarán todos los mecanismos posibles a fin de que el reemplacamiento fuese de manera gratuita a la ciudadanía”, expresó.

Agregó que de acuerdo a los documentos que pudieron revisar por parte de la Secretaría de Finanzas el costo de las nuevas placas sería alrededor de los mil pesos, lo cual se estaría afectando a la clase media.