El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, dijo desconocer el estatus de las denuncias que se presentaron en contra de los responsables de la contratación y compra de los uniformes escolares los que fueron hechos con materiales de mala calidad, tanto en ropa como en zapatos, tema que también incluye a los empresarios.

Entrevistado al salir de Casa Aguayo, el funcionario estatal refirió que la investigación y las denuncias directamente las lleva la Consejería Jurídica a cargo de Ricardo Velázquez Cruz, pero desconoce el proceso de investigación que además involucra a la Secretaría de la Función Pública.

La consejería jurídica fue la que se encargó de configurar  y en estos días se estaba presentando la denuncia formal, vienen los agravantes y señalamientos pertinentes, la secretaria solo aporta los elementos a la consejería, la consejería lo configura y ya se presenta a las instancias correspondientes”, dijo el funcionario.

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señalaron que no han sido notificados, respecto a esta investigación, en su momento se dijo que además de revisar los contratos de compra-venta y los recursos con los cuales fueron adquiridos estos uniformes, las responsabilidades no solo recaería en los funcionarios sino también en los empresarios.

En agosto de este año, al llegar la administración de Miguel Barbosa Huerta, se informó que hubo un sobre costo en los uniformes escolares de 30 millones 294 mil pesos, además fueron elaborados con material de mala calidad.

Los uniformes escolares que comenzaron a entregarse en el gobierno de Rafael Moreno Valle fueron elaborados con material de pésima calidad; por ejemplo, los zapatos eran hechos de cartón y plástico.

Bachillerato Militarizado “Vicente Suárez” no es acorde a la Ley Educativa

Por otra parte, este martes, padres de familia del Bachillerato Tecnológico “Vicente Suárez” se manifestaron en Casa Aguayo para exigir que el modelo educativo de este centro de estudios sea respetado como fue creado, pues rechazan que sea federal y que deje de ser militarizado.

El bachillerato que alberga a 200 alumnos fue creado en la administración de José Antonio Gali Fayad, pero en medio de irregularidades, por ello es que el subsecretario David Méndez Márquez y el secretario de educación pública, Melitón Lozano; señalaron que se buscará solución a este tema.

Están totalmente consientes los padres de familia que las instalaciones provisionales en las que actualmente se encuentran no cuentan con las condiciones necesarias en las que los alumnos de la institución tengan una preparación adecuada en función tanto de sus materias académicas como el perfil militar que lleva su propia  preparación y por lo tanto se ha acordado que de manera con conjunta con la SEP, se hará recorrido con instalaciones educativas que permitan el correcto alojamiento a los propios alumnos, la reunión ha sido productiva”, dijo Méndez Márquez.

Los quejosos señalaron que buscan un colegio militarizado para la formación de sus hijos, pero sin que sea de tipo federal, como se ha planteado.