El debate del uso de la mariguana con fines medicinales debe retomarse el año siguiente, manifestó la diputada federal, Maiella Gómez Maldonado, quien refirió que se debe escuchar a los familiares con alguna enfermedad que solo se cure con este producto y además las voces de médicos expertos en el tema.
En entrevista, la legisladora federal dijo que hay dos discusiones, la del uso lúdico de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse y la del uso medicinal, de la que la Camara de Diputados Federal debe retomar el tema durante el siguiente año, ya que hay familias a quienes e les ha autorizado su uso desde la máxima corte por un tema de salud.
"La parte que a mí me interesa que este regulada y que sea de beneficio para las familias es la parte medicinal, en esa hay avances legislativos y lo único que necesitamos es entrar en detalle, en un parlamento abierto para ver qué más nos falta y sobre todo también si Cofepris está cumpliendo con las responsabilidades que se le encomendaron que son regular quién va a vender esos productos y que estén certificados los laboratorios que van a vender, quienes son los que van a producir esas plantas de cannabis y por eso esperamos escuchar a todas las voces", dijo la diputada federal.
La legisladora federal dijo que hay familias quienes tienen a enfermos con epilepsia u otro tipo de enfermedades quienes han teñido recomendaciones médicas, respecto al uso de la mariguana; sin embargo, insistió en que se debe observar desde la producción y los puntos de venta.
"El objetivo de regular es que sea tangible para la ciudadanía, entonces una mamá con un paciente que tiene epilepsia y que requiere tal medicamento tal vez desde su visión tendrá que explicarnos y nos manifiesten que la legislación pueda decir esto y esto para que realmente nos pueda beneficiar, pero nosotros ya sabemos si es jurídicamente viable o no", dijo.
Prevención
Refirió que el tema debe discutirse con seriedad, por ello es que tanto expertos en medicina, sectarios de estado, activistas, incluso miembros de la Cofepris deben participar en este debate, para que se emita un dictamen bien documentado, pues se debe legislar con base a la demanda ciudadana.
Desde su opinión, dijo, que el país debe trabajar en programas de prevención, pues en el caso de que se apruebe el uso de la mariguana con un fin medicinal se deben tomar en cuenta factores para evitar que cualquier persona pueda hacerse pasar por enfermo para acceder al uso de la Canabis.
Señaló que el tema es complicado y de intenso debate, pero es un punto en el que las y los legisladores locales ya deben ponerse a trabajar, con lo que se ayudaría a las personas enfermas.
"Necesitamos la voz de ellos, la voz de la Secretaría de Salud, Cofepris, debe estar y todo este tema es una agenda importante para el año que entra. Lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación es en el sentido lúdico y es lo que está en debate y nos vamos a llevar un tema de debate. Yo qué pienso: estoy a favor de la parte preventiva, si no tenemos un sistema de prevención de adiciones no podemos permitir abrirle la puerta a los jóvenes a que tengan oferta y demanda", dijo, Maiella Gómez Maldonado.
La diputada local quién es secretaría de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados Federal consideró que se debe trabajar respecto al uso de la mariguana pero siempre y cuando las mayorías estén de acuerdo en este tema, pero en lo que respecta al tema de salud.