A pesar de que por segunda ocasión los diputados locales fueron exhibidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por no aprobar los matrimonios igualitarios, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el poder legislativo, Vianey García Romero señaló que no existe mayoría para poder sacar la reforma.

En entrevista la legisladora señaló que era importante solicitar la acción de inconstitucionalidad para que quienes han sido víctimas de la vulneración de sus derechos puedan ser defendidos, luego de que Puebla es de los estados donde no se han aprobado las reformas que se han ordenado a nivel federal.

“Lamento que otra vez tengamos que ser exhibidos como un Congreso por no poder garantizar los derechos de todos los ciudadanos, sin embargo se aplaude que la CNDH haya nuevamente presentado el tema de la inconstitucionalidad”.

Comentó que como legisladora se  insistirá en que salga la reforma y se termine con el desacato que existe.

Expuso que lo importante es escuchar la voz de los demás diputados, ya que no solo hay que presentar la iniciativa porque sí, y la presidenta de la comisión manifestó que  por el momento no se tendría la mayoría

“Se tienen que agotar todas las instancias y parece pertinente que se empiece a trabajar de manera oficial, para sensibilizar, es un tema de derechos y se tiene que acatar”.

La legisladora expuso que se seguirá insistiendo, se tiene que legislar, y advirtió “pareciera que se tiene que estar jalando las orejas para que se haga el trabajo”.

Recordó que desde el año pasado solicitó que se retiraran  dos puntos para que se pudieran contemplar la reforma legal.

Indicó que se espera que antes de que la suprema resuelva se pueda analizar discutir y aprobarlo, de no ser así van a quedar como los diputados regañados a nivel nacional.