Durante el gobierno que encabeza Miguel Barbosa se han eliminado las compras excesivas, frívolas y superficiales, además por medio de la Secretaría de Administración se ha planteado como prioridad “la recuperación del servicio público” con el objetivo de ofrecer atención de calidad a los ciudadanos.

En su comparecencia ante miembros de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Poder Legislativo, la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, afirmó que el gobierno de Puebla, erradicó los moches y trabaja para combatir la corrupción, mientras que ningún servidor público puede recibir comisiones o bien se puede “beneficiar del cargo o posición que ostenta”.

Ante los diputados locales, la funcionaria estatal puntualizó que se lleva a cabo una estrategia para fomentar una mayor participación de adjudicación de obra pública, también se simplifican las bases de contratación de todos los procedimientos de licitación, lo que contribuye a la transparencia.

“Esta secretaría se ha planteado la recuperación del servicio público, por ello se plateo una estrategia integral para transformar de forma profunda el quehacer gubernamental en el estado de Puebla, para lo cual se despliegan acciones de calidad y transparencia que impulsen el desarrollo, en el rediseño del servicio público nos estamos empeñando en desarrollar funciones con ética, con clara visión de que las y los ciudadanos son la prioridad en estado”, dijo.

Simplificación de trámites

La titular de la secretaría de administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, informó que se cuenta con un catálogo de 649 trámites, y en una primera etapa se han simplificado y digitalizado 30 trámites más estratégicos.

Destacó que “los más solicitados por los ciudadanos son los vinculados con el Registro Civil, Registro Público, Movilidad y Transporte, los vinculados con el fomento al desarrollo económico e inversión”, dijo la funcionaria, al tiempo de señalar que esto facilita los tramites a los ciudadanos.

Empresas poblanas las más beneficiadas

Durante la administración de Miguel Barbosa, el 92 por ciento de las adjudicaciones han sido para empresas poblanas, destacó la titular de la dependencia estatal, quien puntualizo que todos los procedimientos son transparentes, incluso son transmitidos por medio de las plataformas digitales como Facebook y YouTube.

“La obra pública debe entenderse como un detonante de desarrollo para todo el estado; la actual administración incentivó la infraestructura orientada al desarrollo social, remodelando escuelas y modernizando carreteras y hospitales. Las obras se han ejecutado bajo los principios de legalidad, honradez, honestidad, transparencia y economía”, refirió.

Urtuzuástegui Carrillo detalló que, para fomentar una mayor participación en los procesos de adjudicación de obra pública, se simplificaron las bases de contratación de los procedimientos de licitación.

Combate a la corrupción

La secretaria de administración indicó que, para eliminar la corrupción y los privilegios de la administración pública, el Gobierno del Estado diseñó un programa estratégico de cinco ejes: atención ciudadana, cercana, incluyente, empática y eficiente; combate a la corrupción y austeridad en el gasto; mejora regulatoria y simplificación administrativa; transparencia y rendición de cuentas, y gobierno digital.

Por otra parte, anunció que para la racionalidad de los recursos se han eliminado las compras excesivas, frívolas y superficiales, con ello se busca reducir y vigilar un ejercicio austero y eficiente del gasto.

“Se hizo un análisis de consumibles, reduciendo de 228 a 125 el número de artículos de papelería; la reducción del 44 por ciento en servicios, equivalente a 189 millones 950 mil 100 pesos; además hubo reducción del 15 por ciento en materiales, que representa 5 millones 676 mil 138 pesos”, dijo.

Además, destaco que se creó la ventanilla digital Puebla, plataforma que tiene el objetivo de promover información clara y transparente para facilitar al ciudadano la gestión de trámites y servicios en línea.

“Existen 3 millones 228 mil 106 consultas ciudadanas a la Ventanilla Digital, de los 649 trámites y servicios en inventario del estado, se pusieron en marcha 64 con modalidad de cita en línea y 18 con modalidad de pago en línea”, dijo.

Llegan a Puebla mil patrullas

Durante su comparecencia, la funcionaria estatal destacó que fue el jueves cuando llegaron en su totalidad las mil patrullas que prometió el gobernador Miguel Barbosa, durante la campaña electoral.

Fue el pasado 16 de diciembre cuando se entregaron las primeras, el 22 de diciembre fue otra parte de entrega y el jueves se completaron las mil patrullas que fueron arrendadas, con el objetivo de combatir la inseguridad.

Van 157 monitores viales

En otro punto, la secretaria de administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, informó que en breve estarán colocados los 157 dispositivos fijos para la detección de matrículas y de la velocidad a la que circulan los vehículos, como parte del programa Monitor Vial, siendo Intecproof la empresa responsable. 

El contrato con la empresa Intecproof es por un periodo de 36 meses y por un monto de 773.6 millones de pesos, el que además incluye el sistema de administración de infracciones; el sistema de control vehicular; el sistema para la detección de vehículos buscados a través de la matrícula; el mantenimiento preventivo y correctivo de los radares, incluyendo los que son propiedad del Gobierno del Estado, además de la impresión de boletas de infracción y notificación de estas.

La funcionaria destacó que más allá de ser un programa recaudatorio se trata de una estrategia de seguridad, movilidad y vialidad implementada por el gobierno encabezado por Miguel Barbosa.