El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro, señaló que espera que la autoridad no ceda a los chantajes de los concesionarios del transporte público, y se haga cumplir el convenio, advirtiendo que es solo un sector el que se ha opuesto a la modernización de las unidades.
En entrevista, el legislador insistió en que hay varios transportistas que han cumplido, por lo que pidió sensatez, ya que no se les regateó el sentido del aumento, además firmaron y aceptaron y ahora se tiene que cumplir.
Advirtió que si no les beneficiara el incremento y el acuerdo, desde un inicio no lo hubieran firmado. Indicó que es un grupo en especial el que está oponiéndose y se confía en que la mayor parte cumpla.
Del caso de quienes anunciaron que no van a poder llevar a cabo la modernización, indicó que también se confía en la autoridad para hacer cumplir la ley.
Biestro Medinilla, al ser cuestionado sobre los chantajes que hay por parte de un grupo de transportistas, expresó que ni en el Congreso ni en el poder ejecutivo se pueden aceptar.
Comentó que en el ejecutivo, tanto el gobernador como el secretario tienen una buena forma de arreglar las cosas por medio del diálogo, mesas de trabajo, y habrá que esperar lo que en un momento dado se pueda resolver, de lo contrario se tiene que aplicar la ley.
Señaló que el tema del subsidio para los estudiantes, tampoco es válido, ya que lo está absorbiendo el gobierno del estado.
Biestro Medinilla lamentó que haya situaciones por parte de transportistas que no dejan subir a personas de la tercera edad o a estudiantes, y el llamado es que jueguen limpio, abierto, y acepten los compromisos que se tuvieron.
No al maquillaje
El presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, se pronunció en contra del maquillaje que han utilizado permisionarios del transporte público para intentar cumplir con el acuerdo que permitió que en octubre del año pasado se incrementara la tarifa a 8:50, y pidió a las autoridades hacer cumplir la ley ya que son los ciudadanos quienes están pagando por un servicio.
Precisó que el acuerdo que hubo entre autoridades y los permisionarios fue claro y se tenía que dar la modernización en los siguientes tres meses a la firma del convenio, que permitió el ajuste de la tarifa para que los poblanos cuenten con un servicio digno, por ello no fue solo un peso el incremento, sino que se buscó que fuera algo justo.
El legislador recordó que ahora faltan días para venza el plazo que fijó la administración estatal para que los dueños de concesiones en el transporte público actualicen sus vehículos e instalen sistemas de vigilancia, así como botones de pánico a cambio de aumentar la tarifa.
Insistió en que algunos transportistas únicamente están haciendo algunos ajustes a sus unidades, por lo que están incumpliendo con el acuerdo y la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá aplicar el retiro de las concesiones al término del tiempo, ya que no es solo que cambien el tapiz de algunos asientos, o pongan los focos que faltan en el interior, cuando realmente el estado real de los vehículos puede representar un riesgo para los usuarios.