Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente A. C. no lograrán equipar las 2 mil unidades de 70 rutas que circulan en diferentes regiones, hasta el momento solo en 500 se han instalado los software de seguridad conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), pues argumentan el incumplimiento de la empresa Cerberus y la mala economía, por ello pidieron “consideración” al Gobierno de Puebla.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Méndez Salas, dijo que la mala economía se derivan, entre otras cosas, a las extorsiones y pagos de piso en algunas zonas del estado, lo que ha contribuido a que no logren reunir entre 18 mil y 23 mil pesos que se requieren para la instalación de cámaras y botones de alerta.

El representante de los transportistas informó que hace un par de meses se firmó el contrato con la empresa; sin embargo, es la fecha en la que no se han instalado mil 500 equipos en las unidades, pues “hay carencia de cámaras que traen de China”, dijo.

“Ya firmamos contratos con las empresas encargadas de poner los equipos de seguridad, ya estaos en pláticas con algunas agencias y si no hemos concluido es por la situación económica; por ejemplo, en Tecamachalco, tenemos algunas rutas que perciben de cuenta más o menos 200 o 300 pesos y es difícil haber cumplido en los tres meses lo que se había comprometido cada transportistas en cuanto al aspecto de seguridad”, dijo.

A pesar del amago de la Secretaría de Movilidad y Transporte del retiro de las unidades, la documentación y el pago de multas a los concesionarios incumplidos, los líderes del transporte apelaron a la buena voluntad de las autoridades, ya que tampoco pueden dejar de circular aún cuando no cuenten con el equipo de seguridad, pues esto afectaría a los usuarios.

“No vamos a dejar de circular porque dejaríamos a muchos usuarios sin servicio, los concesionarios de transportes unidos región Valsequillo ya tenemos un contrato firmado, estamos a la espera de que la empresa que contratamos nos pueda instalar los equipos”, dijo.

La organización de transportistas atiende a usuarios en la capital con 16 rutas, pero además atiende a usuarios en Tecamachalco, Tehuacán y la Mixteca, por lo que refirió que saldrán a otorgar el servicio aun sin los equipos, pero no se trata de “retar el gobierno”, pues están comprometido a cumplir con el equipamiento.

A su vez, informó que no recurrirán a los amparos, pues ellos aceptaron y firmaron un acuerdo, con el compromiso de aumentar la tarifa al pasaje y con ello modernizar las unidades, por ello informó que el 95 por ciento de las unidades que circulan no tienen 10 años de vida como lo marca la ley, por lo que solo falta el equipo de seguridad.

En Puebla y Tecamachalco pagan derecho de piso

Por otra parte, los transportistas señalaron que en rutas de Tecamachalco y Puebla los concesionarios son extorsionados, en el primer municipio pagan semanalmente mil pesos, mientras que en la capital por cada vuelta pagan 10 pesos a quienes se suben a extorsionar.

Tanto Marco Antonio Méndez Salas como José Luis Andrade Peregrina, concesionarios de ambas demarcaciones, informaron que es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal refuercen los operativos en las unidades, ya que sufren asaltos y extorsiones.

Además de estas incidencias, señaló que hay vendedores y gente que se sube con el pretexto de aromatizar las unidades, pero al final terminan cobrando piso “los denunciamos y se van, pero no podemos hacer más porque regresan y toman venganza”, dijo.

Finalmente, los concesionarios señalaron que el equipo de seguridad servirá para evitar estos problemas, pero como un tema de prevención, aunque es urgente que se refuercen los operativos en las unidades.