El presidente estatal del Sindicato de Empresarios de México (Sindemex), Sergio Curro Martínez, advirtió que el nombramiento de Puebla Patrimonio de la humanidad está en riesgo ante la presencia del comercio fijo en la vía pública, y demandó acciones del ayuntamiento de la capital para evitar siga el deterioro.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades de los municipios más importantes del estado, principalmente la capital para que controlen en comercio informal que genera el cierre de cientos de establecimientos cada año.
En conferencia de prensa, el representante del sindicato empresarial, recordó que uno de los compromisos de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, fue establecer la mejora regulatoria para impulsar la economía, que se diera la generación de empleos, pero lamentablemente con la invasión de las calles con estructuras fijas, y la inseguridad poco se puede hacer.
En Puebla de acuerdo a estudios realizados por diversas instituciones, se estima que siete de cada diez comercios que abren sus puertas, cierran o cambian de giro al año, y una de las principales causas es la competencia desleal.
Aclaró que el término “ambulantes” que se da a quienes han invadido las calle principalmente durante el último año, está mal aplicado, ya que el ambulante es quien recorre las calles vendiendo sus mercancías, personas que no afectan el tránsito, y que podría decirse forman parte de la cultura.
Dijo que no es lo mismo una vendedora de Bon Ice, que con un carro pequeño va recorriendo las calles, o la indígena que llega de alguna de las juntas auxiliares para vender tortillas, que la gente que colocó de manera permanente locales de ropa, discos, jarcería, o fruta en la vía pública y no se mueven del lugar.
Sergio Curro expresó que actualmente los establecimientos del centro histórico deben pagar licencia de funcionamiento anual, el pago del agua de uso comercial, cuya tarifa es la más alta, los empleados tienen que ser dados de alta ante el Seguro Social. Otro punto es que deben presentar la declaración ante el SAT, y para ello deben pagar un contador.
En el caso de los “fijos en vía pública”, solo le pagan al líder de la organización la cuota, recursos que no son en beneficio de los poblanos.
Señaló que por la falta de higiene en los lugares, la cantidad de basura que generan son un riesgo para la zona histórica de la capital que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y en caso de otro sismo de gran magnitud como en de septiembre de 2017, los problemas para evacuar la zona en caso de colapsarse algunos viejos edificios sería prácticamente imposible. Actualmente el paso de los vehículos de emergencia en las calles invadidas, es prácticamente imposible.
El dirigente de Sindemex, llamó a cumplir con la mejora regulatoria, y se premie al que paga impuestos y genera fuentes de empleo dentro de la formalidad.