Distinto de los gobiernos neoliberales del pasado reciente, hoy las decisiones sobre el sector rural las están tomando los profesionales del campo, quienes han sido incluidos en los primeros cuadros de las administraciones federal y estatal, en el caso de Puebla, en las que también se ha revalorado la importancia de la capacitación y el acompañamiento técnico a los productores, coincidieron los líderes de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo A.C. (ANECh), durante la celebración del “Día de la Agrónoma y el Agrónomo 2020”.

En el marco de esta conmemoración que reunió a técnicos, académicos, productores, campesinos y funcionarios, el presidente de la ANECh, César G. Jacobo Torres, explicó el avance de los profesionales del campo en las posiciones de definición de la administración pública, desde donde son más útiles para el desarrollo del agro nacional y de la entidad.

Los gobiernos federal y estatal -celebró- “han incluido entre sus primeros cuadros a compañeros agrónomos y es algo que como asociación celebramos, porque consideramos que los profesionistas del campo, los agrónomos, tenemos una gran capacidad, que se la debemos a la formación en nuestras escuelas, para poder aportar al desarrollo del campo mexicano”.

Jacobo Torres explicó que, con la nueva política de incluir a profesionales del sector rural en las administraciones actuales, las de la llamada Cuarta Transformación (4T), por fin se está dejando “en manos de los profesionistas una buena parte de las decisiones sobre el sector agropecuario del país”.

En el acto del “Día de la Agrónoma y el Agrónomo 2020”, que se celebró con conferencias, paneles de análisis, también fueron reconocidos por sus trayectoria y aportaciones al campo nacional y poblano, hombres y mujeres del sector.

Entre los galardonados, estuvo la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, quien es la primera mujer que encabeza esta dependencia en la historia de la entidad.

El renacimiento del extensionismo

En entrevista, el vicepresidente de la ANECh, Félix Martínez Romero, consideró que las actuales administraciones, además de incluir a los agrónomos en los cargos de decisión y diseño de las políticas públicas del sector rural, han revalorado la importancia de la capacitación técnica y el acompañamiento a favor de los productores, quienes reciben asimismo los apoyos directos, sin intermediarios que tenían intereses políticos.

Sobre la conmemoración que se da cada 22 de febrero, en coincidencia con fecha en que se fundó en México, en el año 1854, la primera universidad dedicada a la agricultura, la Escuela Nacional de Agricultura, hoy transformada en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), explicó Martínez Romero:

“En el país se tuvo un primer festejo del ingeniero agrónomo el pasado martes en la Ciudad de México, con alrededor de mil 500 agrónomos o profesionales. En Puebla, decidimos que hoy (21 de febrero) teníamos que realizar el festejo, que está ligado a la fecha del decreto de creación de la primera escuela de agronomía de educación superior del país y de Latinoamérica… 

“Es un acto en el que participan agrónomos, médicos veterinarios, biólogos, todo tipo de profesional que se dedica a hacer alguna actividad de capacitación, proyectos, acompañamiento y de sinergia con productores”, dijo Félix Martínez. 

-¿Qué se llevan los profesionales que participan? -

-Lo primero es el reencuentro con muchos colegas, con muchos compañeros profesionistas, pero sobre todo se van a llevar el tema de las principales políticas públicas que se están impulsando en el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, que encabeza la ingeniera agrónoma Ana Laura Altamirano Pérez.

-¿En qué momento está hoy el campo en México?-

-El campo mexicano en los tiempos de los gobiernos neoliberales descuidaron mucho el tema del campo y descuidaron también el ejercicio de la profesión de los agrónomos o de los profesionales del campo. Desaparecieron programas de capacitación o de extensionismo en los que se empleaban muchos profesionistas y muchos agrónomos.

“Ahora, en los gobiernos vemos apoyos que van a ser directos a los productores, pero nosotros ahí como gremio, justamente, vamos a entablar relaciones de comunicación y articulación con las dependencias de gobierno federales y estatales para poder generar oportunidades para los agrónomos, de empleo, de apoyo, de sinergia y, por supuesto de trabajo conjunto con los productores del sector rural”, concluyó el vicepresidente de la ANECh y cabeza de la asociación en Puebla, Félix Martínez Romero.

Durante la celebración, se realizaron también conferencias magistrales, como la que impartió el titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, sobre la “Economía Social y la Transformación Agraria Requerida”.

Asimismo, se efectuó el panel “Nuevos horizontes de oportunidades para los agronegocios en el estado de Puebla”, en el que interactuaron productores con especialistas del área de financiamiento.

También fueron reconocidos, por su trayectoria y calidad profesional:

Alfredo Regalado Ortiz, Bibiana Solís Martínez, Felipe Vivanco Vázquez, Araceli Olivera Meléndez, Nora Araceli Lomelí Sandoval, Adelina Noemy Espinoza Ambrocio, Micaela Álvarez Moreno, Yadira Bock Sánchez y Álvaro Ernesto Ruiz Barbosa.