Producto de la puesta en marcha de botones de pánico y cámaras en las unidades del transporte público se han frustrado los primeros asaltos en los colectivos, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien además agregó que continuarán los operativos para detectar y retirar unidades pirata, en lo que va de la administración suman 500  unidades en esta condición, ya que no garantiza seguridad para los usuarios.

En entrevista, el funcionario estatal resaltó que continúa el pase de revista para verificar que los concesionarios hayan cumplido con la modernización del transporte público, por lo que la semana pasada se logró frustrar un asalto, producto de que se presionó el botón de pánico y elementos policiales llegaron a la brevedad para atender el incidente.

El funcionario resaltó que en el caso de los concesionarios quienes manifestaron no tener en su totalidad la modernización, lo que implica las cámaras y botones, hay contratos establecidos con empresas proveedoras por lo que se están colocando los equipos.

“La semana pasada por ejemplo fuimos testigos de algún incidente que se frustro en razón de que se oprimió el botón de pánico y acudieron las autoridades de seguridad pública para evitar este incidente, creo que es muy relevante que lo sigamos haciendo y que sigamos buscando que el proyecto de modernización se complete, que siga avanzando como vamos, verificando lo que tenemos en papel con la realidad, eso es lo importante, se trata de transformar la realidad no la percepción”, explicó.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene el mapa delictivo del estado y con ello las rutas más inseguras; sin embargo, dijo que la tecnología en las unidades sirve para atender las emergencias y con ello prevenir e inhibir los asaltos, por lo que la dependencia a cargo de Raciel López Salazar también se involucra en este tema.

No obstante, producto de las demandas de los universitarios, señaló que las unidades de transporte público más vigiladas a efecto de que cuenten con sus botones de alerta y cámaras, son las que pasan por Ciudad Universitaria, facultades e instituciones educativas de todos los niveles, pues los estudiantes han denunciado asaltos en los colectivos.

Arreciarán operativos para combatir pirataje

A su vez, el secretario de transporte, Guillermo Arechiga, dijo que de forma cotidiana personal de la dependencia a su cargo realiza operativos para detectar y retirar colectivos o taxis pirata; sin embargo, a partir de la reforma al Código Penal que se concretó en el Poder Legislativo será más fácil actuar, ya que las penas son más severas.

“Los hemos seguido haciendo, lo hemos señalado de manera reiterada que los operativos tienen como objetivo principal atender el tema del pirataje, hemos venido señalando los números y datos que sean dado. Lo vamos haciendo en todo  el estado, lo vamos haciendo aleatoriamente en todo el estado en razón de la información que tenemos, no anticipamos dónde, señalamos en días pasados en el último corte que tenemos 500 vehículos detenidos en lo que va de esta administración”, dijo el funcionario.

Finalmente, Aréchiga Santamaría refirió que las acciones de verificación de modernización del transporte continúan tanto en la zona metropolitana como en otras regiones del estado, pues ya se comenzó, por ejemplo, en la Mixteca.