La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Vianey García, anunció que se dará entrada a las dos solicitudes presentadas por dos organizaciones para determinar si procede la desaparición, suspensión o revocación del mandato en el municipio de Tehuacán donde desde el mes de septiembre se carece de presidente municipal.

Informó que será éste viernes cuando sesione la Comisión y de parte al pleno del Congreso para poder seguir con el procedimiento.

“Tenemos que ratificar las solicitudes que se han presentado, en el caso de “Te Reúne Tehuacán” que solicitó la desaparición del cabildo completo, regidores, presidente y suplente, y para que se pueda iniciar el procedimiento se tiene que llamar a ratificar a quienes lo solicitan".

Indicó que fue durante el jueves cuando  la Secretaría General del Congreso se llamó tanto al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), como a “Te Reúne Tehuacán” para asistir a la sesió y en la Comisión de Gobernación se dará cuenta de las dos solicitudes para poder iniciar el procedimiento sea desaparición, suspensión o revocación del mandato, o de los regidores.

Dijo que a partir de que se de vista los diputados enviarán los oficios a la Fiscalía, Auditoría, así como otras instancias, y el miércoles 18 se dará cuenta de los oficios que se mandaron para que en una semana más se puedan desahogar las pruebas y así llamar a comparecer a los regidores y regidoras, o en su caso los representantes legales.

Insistió en que son dos las solicitudes que se tienen para la desaparición de mandato, y se espera que sea antes de las vacaciones de primavera cuando ya salga.

Habrá un análisis para ver si son válidas las solicitudes de la ciudadanía, del instituto, y se van a valorar las pruebas que se presenten.

Comentó que la organización “Te Reúne Tehuacán” ya ratificó la solicitud de desaparición, y se espera que acuda a la reunión.

Aún y cuando se mantiene la presunción de inocencia, dijo, la realidad es que Felipe Patjane no puede gobernar.

García Romero sentenció que cualquiera de las rutas que siga el Congreso de Puebla buscará en todo momento que se garantice la gobernabilidad y estabilidad en el segundo municipio más importante del estado para beneficio de los ciudadanos.

Sentenció que estas acciones las realizarán bajo un estricto apego a derecho y la legalidad para poner fin a la incertidumbre, garantizar la gobernabilidad en el municipio y se brinden los servicios públicos a los ciudadanos.

En tanto la diputada por ese distrito, Regina Romero Garci Crespo, indicó que la ausencia del presidente municipal en Tehuacán está comenzando a generar problema en la prestación de servicios a los ciudadanos y señaló que a pesar que los regidores del ayuntamiento están asumiendo algunas responsabilidades, sin embargo, la falta del alcalde, Felipe Patjane Martínez, impidió un tiempo la expedición de actas de nacimiento.

Insistió en que Tehuacán es el segundo municipio más importante de Puebla y por esa razón es urgente que se defina la situación jurídica del alcalde para que se realice el procedimiento de sustitución y mantener la gobernabilidad.