Tras haberse retirado de la sesión del Tribunal Electoral del Estado el pasado 10 de marzo los dos asuntos referentes al conflicto de Tehuacán que lleva más de cuatro meses sin presidente municipal, los juicios se resolverán hasta pasada la contingencia por el Conavirus, luego de que los magistrados en sesión privada acordaran el pasado martes suspender todas las actividades hasta el 20 de abril.
Los juicios en cuestión fueron interpuestos por Andrés Artemio Caballero López, quien es el suplente del presidente municipal Felipe Patjane, en contra del cabildo que se ha negado a tomarle protesta en el cargo.
Quien lleva los juicios es la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien al no existir consenso en sus sentencias el pasado 10 de marzo pidió que se retiraran de la lista de la sesión ordinaria.
El pasado martes 24 de marzo, los tres magistrados en sesión privada aprobaron suspender todas las actividades del tribunal ante la contingencia por el Coronavirus.
El documento señala que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla a fin de garantizar el derecho humano a la salud de todas las y los servidores públicos de este órgano jurisdiccional, así como de la ciudadanía en general con el objeto de evitar que siga aumentando el número de contagios del virus Covid-19, y de esta manera corresponder a los esfuerzos de contención que realizan las autoridades sanitarias del país y de la entidad, llegó al Acuerdo General 02/2020
“Se determina como medida urgente suspender todas las actividades administrativas y jurisdiccionales, así como jurídico administrativas relacionadas con el derecho de Acceso a la Información en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y por ende, declarar inhábiles los días del período comprendido del 24 de marzo al 19 de abril del año en curso, excluyendo los términos legales que hablen de días naturales”.
De la fecha de reanudación se advierte “Las actividades referidas deberán reanudarse el 20 de abril de 2020 en el horario habitual, salvo pronunciamiento que emita el Pleno del Tribunal previo análisis de las condiciones que comuniquen las autoridades sanitarias correspondientes en relación con la evolución del Covid-19 en ese momento”.
Se paran los plazos
Los magistrados explican en el comunicado que en consecuencia, de la suspensión no correrán los plazos y términos procesales en los medios de impugnación que se encuentren en sustanciación, resolución y ejecución salvo los términos legales que sean considerados como días naturales en este Tribunal Electoral.
Además no se llevarán a cabo audiencias o sesiones por parte del Pleno de esta instancia jurisdiccional, salvo en aquellos casos que el Pleno determine como urgentes, ni se recepcionarán documentos o promociones jurisdiccionales, por lo que durante el periodo señalado, permanecerá cerrada la sede que ocupa esta instancia electoral, así como el acceso al público en general.
“Resulta importante destacar que la presente medida de ninguna manera constituye un periodo vacacional, por lo que se exhorta a los servidores públicos de este órgano jurisdiccional a permanecer resguardados en cada uno de sus hogares, a fin de evitar la propagación y contagio del Covid-19, sin descuidar sus obligaciones laborales, mismas que se desarrollarán vía remota, atendiendo a las instrucciones de su superior jerárquico”.
Pendiente el juicio de Antorcha
En tanto el juicio que interpuso el Movimiento Antorchista para lograr su registro como partido político local, deberá resolverse a más tardar en el mes de julio, luego de que en caso de que se diera una resolución favorable, se necesita ser tres meses antes de que inicie el proceso electoral.
El procedimiento está a cargo del magistrado presidente, Jesús Saravia Rivera, quien no ha informado a los demás integrantes cuándo lo resolverá.