El Hospital General de Cholula ya es habilitado para atender a los pacientes con Covid-19, se espera que la siguiente semana quede en su totalidad, informó el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, quien señaló que suman 53 casos positivos, 12 de los cuales están internados y cinco en estado grave, esto significa que están entubados.

En conferencia de prensa, junto con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se informó que del total de los positivos, 32 son masculinos y 21 femeninos, mientas que el rango de edad es de  21 a 77 años, a su vez los casos importados fueron 34, 16 asociados a la importación y 3 más son de contagio comunitario.

"En relación al estado de salud de los internados o de los hospitalizados, tenemos hasta este momento que de los 12 son 5 graves, entubados, significa que necesitan una asistencia ventilatoria, su automatismo respiratorio no es el mejor y necesitan estar conectados a una maquina o ventilador para que haga las veces de la frecuencia respiratoria que los pacientes tienen que llevar", explicó el se retiró de salud. 

Los enfermos de casos importados estuvieron de viaje en países europeos y Estados Unidos, pero ellos son originarios de Puebla, San Andrés, San Pedro, Teziutlán, Tlanapanalá, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma,  Izúcar de Matamoros y Guerrero.

A su vez, ocho de las primeras personas con Covid-19 ya se encuentran recuperadas, lo que significa que estuvieron en aislamiento y tratamiento médico, pero en una segunda prueba lograron salir con negativo al Coronavirus. 

El secretario de salud informó que se está habilitando el Hospital de Cholula con el objetivo de que los pacientes que den positivo al Coronavirus, ahora que ya comienza la propagación comunitaria, sean atendidos con todos los cuidados necesarios en este nosocomio. 

"La reconversión del Hospital de Cholula es paulatina, estamos trasladando pacientes a donde sea el caso, aquellas mujeres embarazadas y sus hijos están siendo trasladadas al Hospital de la Mujer y los otros a los Hospitales Generales, haciendo traslados con mucho cuidado, no necesitamos vaciar el hospital en tres días, en la semana y esperamos que cuando tarde el miércoles o jueves ya estemos listos con el equipamiento que está llegando para que se quede para el manejo de pacientes de Coronavirus", informó Humberto Uribe Téllez. 

A su vez, se informó que de las llamadas recibidas a través de las plataformas que se pudieron en marcha esta misma semana 273 han sido en semáforo verde, lo que significa que no están enfermas, 19 en fase amarilla, mientras que 47 han salido en fase roja los que han sido vigilados. 

Cuerpo de poblano fallecido por Covid 19 en Nueva York 

 

En su intervención, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que del poblano fallecido en Estados Unidos, quien fue trabajador en un restaurante y murió a consecuencia del Covid-19 sus restos no pueden ser trasladados al estado, debido a las políticas migratorias y de contingencia sanitaria que adoptó Estados Unidos. 

El funcionario estatal  detalló que se trata de un masculino de 65 años de edad, pero sus restos serán incinerados en aquel país y hasta que concluya la contingencia sanitaria ya podrán regresarse con sus familiares a Cuatzingo. 

"Falleció en Estados Unidos en la Ciudad de Nueva York, pero por las medidas que el propio gobierno de Estados Unidos ha tomado, no habrá traslados de cuerpos por el momento y será posterior a esta situación critica cuando ya se vea este traslado. No hay cifra de poblanos infectados más que las cifras generales de la población que está infectada en las distintas ciudades en los Estados Unidos", dijo Méndez Márquez.

Cumplimiento al decreto emitido por Gobierno del Estado 

Al cumplirse cinco días de la emisión del primer decreto por parte del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para el cierre de negocios como antros, bares, cines, baños públicos, así como lugares de alta concentración, para evitar la propagación del Covid-19, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que se está cumpliendo con las disposiciones del Gobierno del Estado. 

"De manera mayoritaria los negocios en el estado de Puebla, las autoridades municipales han aceptado y dado cumplimiento al exhorto al Gobierno el Estado, las mismas condiciones de concientización y nivel de crisis ha llevado también a eso, los temas de los casinos, los bares, antros, cines, voluntariamente han cerrado, no dejará de haber quien viole la norma y tenemos nosotros a nuestros integrantes de Cofepris de la Secretaría de Salud vigilando su cumplimiento y tenemos que actuar con sensibilidad para no entrar a una confrontación con la gente que es una crisis para todos", dijo el mandatario local. 

El jefe del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, reconoció la colaboración que han tenido los dueños de los negocios, y es que a pesar de que esto dejará pérdidas económicas, se está privilegiando la salud de las y los ciudadanos.