Luego del fracaso que tuvo en la administración morenovallista el proyecto Ciudad Modelo, los diputados locales aprobaron declarar al polígono como zona económica especial, que comenzará a obtener beneficios cuando termine la contingencia, y cinco municipios tengan posibilidad de ser detonadores de desarrollo y fuentes de empleo que se van a requerir tras el cierre de empresas por la pandemia.

Lo anterior fue declarado por el diputado del Partido del Trabajo Raymundo Atanacio Luna, quien señaló que ya aprobado su exhorto para que los ayuntamientos involucrados en el polígono conocido como Ciudad Modelo, tengan los beneficios de una Zona Económica Especial.

Comentó que la propuesta fue avalada por unanimidad de votos el pasado viernes durante la sesión virtual de la referida comisión encabezada y con la iniciativa se fortalece el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien al inicio de su administración se comprometió a rescatar la zona e impulsar por igual el desarrollo en los municipios involucrados: Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec.

El legislador reconoció la disposición de sus compañeros y reiteró que seguirá impulsando todas las acciones que fortalezcan el bienestar de las familias de su distrito.

“La intención es beneficiar a todos los sectores de los cinco; es uno de los objetivos del gobernador Miguel Barbosa, rescatar esta zona que se estaba convirtiendo en un elefante blanco y que era un monumento a la corrupción, ya que el proyecto que inició el sexenio morenovallista dejó sin posibilidades de desarrollo a estos municipios, la riqueza y la inversión sólo se focalizó en un pequeño grupo", destacó.

Raymundo Atanacio destacó que ahora es tiempo de consolidar el rescate de Ciudad Modelo y reactivar la economía de los cinco municipios involucrados en este polígono.

“Me sumo incondicionalmente a este exhorto y también pido a los presidentes de los 5 municipios trabajar de la mano con el gobernador Miguel Barbosa para lograr este objetivo y reactivar la economía en esta zona”.

Insistió en que esta propuesta que consiste en exhortar al titular del poder Ejecutivo y a los ayuntamientos que están dentro de este polígono, hacer las gestiones necesarias para que dichos municipios puedan ser declarados Zona Económica Especial.

El fracaso

El legislador advirtió que la llegada de AUDI  a Puebla hasta el momento solo generó beneficios para la empresa automotriz y no para el estado, ya que los parques industriales que albergan a las proveedoras de dicha planta son los de los municipios del Citlaltepetl, y Cuapiaxtla, ambos del estado de Tlaxcala, además de que se está consumiendo el agua del Valle del Salado.

Raymundo Atanasio comentó que se busca que la zona llamada Ciudad Modelo sea un “Meteorito de Desarrollo”, donde el crecimiento sea integral y devolver las facultades que tenían los ayuntamientos.

Dijo que en los primeros estudios se que se tienen sobre el papel de Audi, es que ha sido diferente al caso de Volkswagen que llegó como un detonante de la zona de San Martín Texmelucan y Cuautlancingo, ya que se instalaron gran cantidad de empresas, y ahora a su alrededor están los parques industriales FINSA.

Comentó que en el caso de la armadora ubicada en San José Chiapa, de acuerdo a la geografía poblana, toma el agua del Valle del Salado, explota los mantos freáticos, pero no se está dando el beneficio directo a los habitantes de la región.

Insistió que son los municipios de Cuapiaxtla y Citlaltepetl donde se asentaron las proveedoras de la empresa, ambos pertenecientes a Tlaxcala que se quedó con la mano de obra ofrecida para los poblanos.

Resaltó la urgencia de aprobar los cambios al OPD Ciudad Modelo para convertirlo en un verdadero polo de desarrollo y que las empresas proveedoras de la armadora Audi se instalen en Puebla y no continúen asentándose en el vecino estado de Tlaxcala generando ahí una derrama económica.