La familia de Los Valencia fueron protegidos por los gobiernos tanto del PAN como del PRI, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al referirse a la carta difundida por medio de redes sociales por los oriundos de Venustiano Carranza.
El gobernador dijo que la familia, señalada por cometer delitos del fuero federal como robo de combustible, han hecho debate público por medio de sus redes sociales, con las publicaciones que realizaron los jóvenes cuando postearon fotografías con miembros de la Guardia Nacional.
"Nosotros vemos todo lo que ocurre al rededor y sabemos quiénes son los señores de este apellido, sabemos que han sido protegidos por gobiernos anteriores del PAN y ahí están las pruebas, las tenemos nosotros, gobiernos anteriores del PRI y eso ya se acabo, a nosotros nos toca ser las autoridades que apliquen la ley", dijo el mandatario local.
Y es que, Vicente Valencia Ávila emitió una carta a través de sus redes sociales por medio de la que acusa persecución política y responsabiliza al gobernador, Miguel Barbosa Huerta; esto a pesar de que los jóvenes de esta familia fueron quienes exhibieron las imágenes en redes sociales.
Cabe señalar que, la Guardia Nacional ha comenzado una investigación por esta reunión que realizaron miembros de esta corporación con esta familia.
Fue la semana pasada cuando además, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que informaría a la Guardia Nacional y al titular de Sedena sobre esta reunión, de la que tuvo conocimiento.
¿Quiénes son los Valencia?
Los hermanos Patricia, Vicente, Jorge, y Rafael Valencia Ávila oriundos de Venustiano Carranza fueron cercanos a Rafael Moreno Valle Rosas, incluso durante la campaña electoral de 2018 apoyaron las aspiraciones abiertamente de Martha Erika Alonso Hidalgo.
La familia Valencia Ávila han gobernado el municipio de Venustiano Carranza a través del PRI y después apoyaron electoralmente las alianzas del PAN, PRD y MC.
En 2018, Lucía N. esposa de Rafael Valencia Ávila, en ese tiempo presidente municipal de aquella demarcación fue arrestada por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla.
Ante la difusión de una imagen a través de redes sociales, por un jóven miembro de esta familia, en la que se muestra una convivencia de esta familia con elementos de la Guardia Nacional, esta corporación informó que se abrió una investigación al respecto.
En tanto que, el lunes por la noche, Vicente Ávila Valencia no solo rechazó cualquier vinculo con la delincuencia organizada, sino que acusó persecusión política por parte del Gobierno del Estado.
"Manifiesto que mi persona, mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, mi esposa, mis cuñadas, cuñado no tienen, ni han tenido ningún tipo de relación o vinculación con personas o grupos delictivos, pues no existe ninguna resolución firme judicial y administrativa que así lo haya decretado, y solo lo han pretendido hacer creer de manera recurrente y que con mentiras quiera el Gobernador de Puebla manchar nuestra imagen y a la vez desacreditar a la Guardia Nacional creada por el Presidente de México", manifestó.