Durante la primera semana de julio, los alumnos del nivel básico y medio superior serán sometidos a su última evaluación del ciclo escolar 2019-2020, informó el secretario de educación pública, Melitón Lozano Pérez; sin embargo, esta será flexible, aunque para las calificaciones finales se tomarán en cuenta los trabajos que se dejan en casa durante este confinamiento producto del Covid-19.

Por su parte, el director de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Andrés Gutiérrez Mendoza, especificó que los alumnos del nivel medio superior serán sometidos a su segunda evaluación de semestre a partir de la siguiente semana, pero esta será basada en las tareas que se realizan en este confinamiento.

Detalló que durante el semestre son tres evaluaciones "se concluyó la primera, la próxima semana estamos por la segunda evaluación que va a ser flexible con los trabajos que se están entregando, quienes no hayan tenido la posibilidad de entregar sus trabajos a los docentes, tendremos todavía el regreso de clases para que estas actividades puedan ser valoradas y sumadas a la calificación y en julio es la tercera", dijo.

Durante el programa "De la A a la Z. Puebla en Casa", que se transmite por la Red Estatal de Telecomunicaciones, el director de educación  media superior, refirió que mil 400 bachilleratos en el estado y los docentes de las diferentes materias están cumpliendo con la otorgación de clases aún con el confinamiento.

En ese orden, dijo que "no existe ninguna posibilidad de que el ciclo escolar se pierda, existe plena certeza de que este ciclo escolar se concluye y que los alumnos que están cursando el sexto semestre tendrán en tiempo y forma su certificado para poder acceder a estudios de nivel superior", sostuvo.

A su vez, el funcionario estatal garantizó la otorgación de constancias de estudios y de certificados en tieFmpo y forma, para quienes egresan del sexto semestre y puedan seguir sus estudios en el nivel superior.

La matrícula de educación básica y media superior esta conformado por un millón 677 mil 473 alumnos, por lo que este confinamiento no representa una pérdida de clases, ya que autoridades de la SEP destacaron se están utilizando los medios necesarios para cumplir las actividades escolares, una de las principales herramientas son las redes sociales.

En este orden, la última  evaluación esta programada que inicie en la última semana de junio y la primera de julio, pues el ciclo escolar culmina en la segunda quincena del séptimo mes.

Sin pretextos, Conalep cumplirá plan de estudios

Por otra parte, la directora del Conalep, Silvia Perez Cevallos, dijo que no hay pretextos para incumplir con el plan de estudios de este ciclo escolar, pues si bien las clases son a distancia, desde el inicio de este ciclo escolar se comenzaron a planificar actividades por medio de las plataformas digitales.

Actualmente, dijo, los 7 mil alumnos de los 10 planteles educativos en el estado no solo están conformados en grupos de WhatsApp con sus respectivos docentes de materia, pues además se utilizan redes como zoom, facebook y correo electrónico.

En tanto que para la investigación de tareas y trabajos se cuenta con una biblioteca virtual en el portal conalep-puebla.edu.mx.

"Desde el año pasado empezamos a plantear la educación a distancia, entonces afortunadamente ya ibamos contemplando este tipo de trabajo, no lo teníamos desarrollado, pero teníamos una propuesta con los docentes en cuando a que estuvieran capacitandose. En el tema de los libros de texto son una herramienta muy importante, pero lo que nos ha enseñado esta contingencia es que tanto a docentes como alumnos nos ha ayudado al desarrollo de actividades propias en cuanto a investigación, entonces ha ayudado mucho una forma distinta de aprender", dijo.

La funcionaria estatal agregó que el 90 por ciento de los docentes de Conalep también han realizado diplomados respecto al uso de las plataformas digitales para facilitar su labor y el aprendizaje en los alumnos.