Finalmente, el próximo lunes, abogados laboristas levantarán el plantón que tienen en protesta ante el cierre Junta Auxiliar de Conciliación y Arbitraje 33 en Puebla, al anunciarse la creación de la Oficina Auxiliar.
La apertura de dicha nueva oficina dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, será el 4 de noviembre cuando inicien a operaciones.
En rueda de prensa, la abogada Araceli Rebolledo García, en representación de los litigantes laboristas y afectados, detalló que en Puebla se seguirán los procesos en fase de instrucción compartidos con Tlaxcala y solo 243 en dictamen patronal irán a Oaxaca.
"El mayor número se queda en Puebla por qué son de seguridad social y muy pocos son los que se van a Tlaxcala, los de obrero - patronal", detalló.
De este modo, cerca de 5 mil casos o expedientes se litigios laborales se quedarán en Puebla, tras la creación de la nueva Oficina auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Explicó que después de mesas de diálogo y negociaciones, se logró que de los 6 mil 832 expedientes que iban a trasladarse a la Junta de Especial 32 en Oaxaca, solo se van a ir 243, los que ya están en proceso de dictamen para su conclusión.
Por lo tanto entre las oficinas de Puebla y Tlaxcala se compartirán los expedientes que siguen en proceso de instrucción a la espera de audiencias, pruebas y/o laudos.
El abogado Fernando Javier Andraca, dijo que han abordado la situación, de proteger la clase desfavorecida, vulnerable.
“No es hablar de diez mil expedientes, es hablar de más de diez mil familias poblanas", sostuvo.
Acompañados de Leobardo Soto, Líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebraron este acuerdo, pues con la Reforma Laboral de 2021 por la STPS y tras dar paso a los Tribunales Laborales, se priorizó los intereses de los trabajadores.
En Puebla lleva más de 100 días cerrada la Junta Local 33, por lo que será el lunes 30 de septiembre cuando levanten el campamento, mientras que todo el mes de octubre será dedicado a distribuir y ordenar cada caso para iniciar con ellos el próximo 4 de noviembre, explicó.
La STPS, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informó hace unas semanas que entró en vigor la desaparición.
Por lo tanto, los expedientes que estén en instrucción iban a pasar a Tlaxcala, mientras que, los que estén en ejecución, laudo, dictamen y amparo se iban a ir a manos de las Juntas homologas del estado de Oaxaca.
Den toda la resistencia, los abogados señalaron que la medida no se apegaba a los lineamientos de los tribunales laborales, en una clara falta sensibilización, ya que muchos de los afectados carecen de los recursos económicos e inclusive físicos para trasladarse a otro estado.