La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Lourdes Rosales Martínez, “está metida en un problema porque tiene que corroborar a quién puso a disposición”, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien exigió que la funcionaria detalle a las y los ciudadanos si los 400 detenidos que informa fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel o solo fueron turnados a un juez calificador como una estrategia para que pronto obtuvieran su libertad.
El gobernador de Puebla reprobó las cifras que emitió Rosales Martínez, pues expuso que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) son quienes han detenido 'peces gordos'.
Barbosa Huerta cuestionó si alguien cree las cifras que emite Lourdes Rosales, quien no logró detenciones de los generadores de violencia que operaban en el Mercado Morelos, en la 46 o aquellos que extorsionan y cobran derecho de piso a los locatarios y comerciantes ambulantes.
“Solo muestran su incomodidad ante los resultados eficaces de la Policía Estatal y la innumerable cantidad de detenidos de delincuentes, sin duda violentos, crueles que los tenemos en San Miguel, que diga cuáles de esos 400 delincuentes están en San Miguel, cuántas de esas detenciones tienen judicialización, así se los digo, por eso nadie les cree”, dijo.
Miguel Barbosa también expuso que Lourdes Rosales solo se dedica a la detención de “borrachitos”, pero hasta el momento no ha hecho nada para que la inseguridad disminuya en la capital, al afirmar que las acciones relevantes las ha asumido el Gobierno del Estado.
“Nadie le cree y afortunadamente todo es corroborable, a partir de que está en vigor la Ley Nacional, el Registro Nacional de Detenidos, todas las policías que hacen una detención tienen que subirlos a la plataforma y son puestos a disposición de una autoridad, juez calificador y Ministerios Públicos. No ha detenido a ningún solo delincuente, tal vez ha detenido a algunos borrachitos, pero muestran su incomodidad de los anuncios diarios”, refirió el gobernador.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que su administración no frenará en las acciones en contra de los delincuentes, especialmente en la zona metropolitana.