El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, anunció que irá contra la nueva Ley de Educación de Puebla y presentará una controversia constitucional por considerarlo un ordenamiento que vulnera los derechos de instituciones públicas y privadas.

En conferencia de prensa virtual, luego de que el pasado viernes el pleno del Congreso aprobara la reforma, el priísta calificó como “retrograda” la propuesta, avalada la semana pasada, asegurando que esta le otorga más facultades de intervención al estado en un tema como la educación y afecta a las instituciones privadas.

La Ley presentada por el partido en el poder, dijo, es una "ocurrencia" que va en contra de los artículos 14 y 16 Constitucionales, pues nadie puede ser privado de la libertad, propiedades y posesiones. “La propuesta es producto de una imaginación perversa y juguetona del partido Morena”, manifestó.

Aseguró que nadie puede ser molestado en su persona sin fundamento o motivo, y los funcionarios públicos deben apegarse a lo que la Ley diga.

Zúñiga Martínez respaldó la defensa que realizó la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local por la Ley de Educación, la cual es retrógrada y violatoria del marco legal y constitucional. “La Ley de Educación como muchas otras inadecuadas habrán de encontrar resoluciones en los tribunales. El Partido Revolucionario Institucional, con el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas habremos de iniciar, como él mismo lo ha dicho, controversias constitucionales”.

Subrayó que como oposición responsable el PRI llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para que sean los magistrados quienes evalúen la Ley de Educación y determinen su validez.

Van contra la fiscalización ilegal

Por otra parte Américo Zúñiga Martínez se pronunció en contra de la propuesta de Morena de dar facultades al INEGI de fiscalizar el patrimonio de los mexicanos como inoportuna, incorrecta e inconstitucional, por lo que advirtió que el partido no permitirá que se siga violentando la ley.

Asimismo, destacó que el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, seguirá convocando a universidades, organizaciones y empresarios a crear un plan de rescate nacional, además trabaja una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que los ayuntamientos y los estados puedan tener recursos financieros suficientes para enfrentar la pandemia, ya que existe un centralismo desde la federación, quien administra 8 de cada 10 pesos.

“Ante la incertidumbre certeza, no es posible que haya personas que usan la pandemia para hacer negocio, que usen la pandemia para hacer proselitismo”. Añadió que, en medio de la crisis sanitaria más importante del mundo contemporáneo, el alcalde de Tepeyahualco entrega despensas haciendo promoción de su imagen caricaturizada, lo cual es una violación al artículo 134 Constitucional.

Anunció que el PRI denunciará el hecho ilícito ante las autoridades electorales correspondientes y exigirá un castigo ejemplar.

“El Partido Revolucionario Institucional con el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas habremos de iniciar, cómo él ya lo ha dicho, controversias constitucionales en aquellas leyes que consideremos violatorias de derechos y con ello combatir las malas decisiones que se han estado tomando”.

Zúñiga Martínez señaló que la iniciativa no ha sido bien vista por los especialistas en materia educativa e incluso se está promoviendo en la página www.change.org.