Ante el riesgo que corre el personal de salud en Puebla durante la pandemia, la diputada Cristina Tello Rosas pidió exhortar al gobierno del estado para que solicite a la federación que se entregue un bono especial a fin de reconocer su esfuerzo.

La legisladora explicó que el pasado fin de semana en la sesión virtual de la Comisión de Salud, que ella preside, fue aprobado por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud estatal para que brinde una compensación económica adicional a trabajadores de este sector, por contrato y sindicalizados, quienes forman parte del frente de atención a pacientes con COVID-19 en Puebla.

En el mismo dictamen, se pude que se gestione ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, otorgar el concepto 30 al personal sindicalizado del sector salud que labore en estas mismas circunstancias.

Cristina Tello Rosas señaló que los médicos y enfermeras son una parte fundamental en la sociedad, pues ésta no se puede imaginar sin los profesionales de la salud; y durante la continencia sus horas laborales, además de los  riesgos, han aumentado, por lo que consideró justo que sean compensados monetariamente.

Recordó que lamentablemente ya hay víctimas en el sector salud, personas que han muerto contagiados por pacientes a los que atendían, sin embargo nadie renuncia a su trabajo, y responden a la emergencia que se presenta.

Recordó que en el Congreso ya se aprobó castigar hasta con seis años de cárcel a quien discrimine o agreda al personal médico durante la contingencia, pero es necesario darles un reconocimiento adicional pues ponen en riesgo su vida.

El pasado viernes durante la sesión, la diputada Bárbara Morán Añorve expresó que en los hospitales donde personal de salud, así como administrativos, socorren a centenares de enfermos, por lo que es importante plantearse el sistema de salud, para que se cobije a los médicos, enfermeras y especialistas con el pago oportuno, ante su esfuerzo y riesgo; toda vez que es obligación del estado darles condiciones de seguridad, estabilidad y protección.

Mientras la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, reconoció al personal médico quienes están en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes de COVID-19, algunos de ellos sufriendo por discriminación y otros más que han perdido la vida a causa de este virus, por lo que se pronunció a favor de solicitar que les brinde estímulos económicos como un agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Liliana Luna Aguirre sostuvo que este Punto de Acuerdo representa un acto de justicia y es muy humano, de tal forma que adelantó su voto a favor del dictamen.

En otro punto de dicha sesión, las y el diputado integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a fin de que garantice el abasto suficiente de cubrebocas que cumplan con las normas y medidas de protección apropiadas, en hospitales, centros de salud y lugares públicos de mayor concurrencia en el Estado.

Asimismo, incluye un exhorto a los 217 ayuntamientos para que permitan la aplicación eficaz de los decretos emitidos por el Gobierno estatal y, por otra parte, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realice el control y vigilancia sanitaria en comercios y lugares en donde se expendan cubrebocas, mascarillas o cubiertas faciales con la finalidad de garantizar que estos productos, cumplan con las normas oficiales mexicanas.

Al respecto, el diputado Javier Casique Zárate apoyó el Punto de Acuerdo para dotar de los insumos de bioseguridad y propuso algunas reformas al dictamen para que también se otorguen gafas, alcohol y gel al 70 por ciento, en hospitales, centros de salud y lugares públicos de mayor concurrencia.