El secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) se han confirmado 58 contagios por el Covid-19, seis de los casos son custodios; por ello para no poner en riesgo a toda la población penitenciaria, a partir de este jueves los prisioneros portadores de este virus serán trasladados estarán internados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

Del total de los casos un reo se encuentra internado en el Hospital General de Cholula, mientras que esta semana comenzaron los operativos para el traslado de los presos de los dos penales, es decir de San Miguel y de Huejotzingo, para no poner en riesgo al resto de los internos.

“Tenemos dos brotes de contagio en tema de reclusorios, uno en Huejotzingo donde tenemos un recluso hospitalizado y 13 confirmados más en este reclusorio que dieron positivo. Y posteriormente un brote en San Miguel donde tenemos 38 reclusos confirmados con COVID, en total 58 reclusos y custodios confirmados” explicó el funcionario estatal.

Puebla es el único estado que ha rehabilitado espacios para atender a la población penitenciaria portadora de este virus, por lo que Méndez Márquez informó que el CIEPA está adaptado para la atención de 280 personas con la enfermedad, pero además este espacio cuenta con todas las medidas de seguridad.

“Se hizo un recorrido físico por instalaciones del CIEPA, se detectaron áreas que inicialmente no se habían contemplado que permiten incrementar las capacidades de este lugar y recibir alrededor de 280 personas” dijo.

Méndez Márquez informó que seis de las personas contagiadas son a custodios, a quienes por medio de la Secretaría de Salud se les otorga la atención correspondiente; desglosó que 14 de las personas infectadas son del penal de Huejotzingo.

A su vez, explicó que el resto de los casos corresponden al penal de San Miguel, espacio en que se realizaron los protocolos de higiene necesarios para evitar más brotes de la enfermedad; a su vez, junto a este reclusorio está adaptado el espacio para el traslado de los menores de edad que se encuentran en prisión.