La alarma sísmica sonó en los espacios públicos, aunque decenas de ciudadanos también escucharon la alerta en estaciones de radio, las empresas y dependencias gubernamentales con actividad esencial en plena contingencia sanitaria por el Covid-19 fueron desalojadas, así la gente se resguardo ante el temor de un daño mayor por el sismo de 7.5 grados y que tuvo epicentro en Crucecita, Oaxaca.

El sismo registrado a las 10:29 horas no provocó daños a las personas y tampoco daños materiales en la entidad “solo fue el susto”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa, a través de un mensaje emitido en sus redes sociales desde Casa Aguayo, segundos después de este fenómeno.

El mandatario local ordenó a personal de la Secretaría de Gobernación, encabezada por David Méndez Márquez, a través de la Coordinación Protección Civil del Estado realiza los recorridos correspondientes de revisión y a mantener comunicación con los 217 municipios a efecto de evaluar el resultado del sismo.

“El epicentro fue en Oaxaca, en Crucecita Oaxaca, llegó el reflejo de ello a nuestro estado. El reporte inicial es que no hay daños, es el susto, estamos unidos, vamos a revisar todo el territorio, sobre todo en la zona de la Mixteca, en la parte Sur-Oriente de nuestra entidad, pero estamos bien. Estoy en Casa Aguayo despachando las actividades propias de mi encargo, pero estaré pendiente”, dijo el mandatario local.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal, a través de sus 12 delegaciones informó por medio de un comunicado que no hubo pérdidas humanas o daños materiales que lamentar; sin embargo, se recomendó a la población estar pendientes de las indicaciones para actuar de forma rápida en el caso de réplicas sísmicas y mantener la calma.

Desalojan dependencias, hospitales en alerta

Los Hospitales de la Secretaría de Salud, así como del Issste, Issstep, IMSS, varios de los cuales atienden exclusivamente a enfermos Covid-19, no tuvieron daños estructurales, aunque sí fueron desalojados para evitar cualquier riesgo.

Además, las dependencias estatales que están laborando solo con lo esencial por la pandemia, el edificio del Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado en la vía Atlixcáyotl, la Fiscalía General del Estado (FGE), Casa Aguayo, la Secretaría de Salud, así como viviendas y los edificios de departamentos de interés social fueron desalojadas, como medida de prevención.

Algunos usuarios en redes sociales señalaron que las alarmas de los teléfonos celulares no funcionaron; sin embargo, a diferencia de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, la red de telefonía móvil sí funcionó.

Enfermos y personal médico estables ante sismo

El secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que no hay daños a personas y tampoco daños estructurales en los edificios de los Hospitales y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

“Los pacientes en unidades médicas como Hospitales, CESSA´s y Centros de Salud, están estables sin que hasta el momento se reporte algún daño humano ni estructural. En las jurisdicciones sanitarias todo estable”, se citó en la red social de Twitter de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Personal de la dependencia ubicada en el Centro Histórico de la capital fue desalojado, pues esta dependencia es en la que más recae el trabajo ante la pandemia del Covid-19.  

Coordinación con 217 municipios

Por instrucción del gobernador, integrantes de la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno de Puebla comenzaron la revisión en todo el estado y con ello determinar si hubo daños materiales tras el sismo de 7.5 grados con epicentro en Crucecita Oaxaca.

“Se activa el Sistema de Protección Civil para la revisión en la entidad. La #CGPC en conjunto con las unidades municipales de #ProtecciónCivil realizan recorridos de inspección por el sismo de magnitud preliminar de 7.1 al sureste de Crucecita Oaxaca”, se cita en la red social de twitter de la dependencia gubernamental.

Ante los hechos ocurridos la mañana de este martes, Miguel Barbosa instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación que encabeza David Méndez Márquez a mantener coordinación con los 217 municipios con el objetivo de mantener a las y las ciudadanos a salvo, así como verificar cualquier posible daño material.

Edificios del Poder Legislativo sin daños

De acuerdo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, el sismo ocurrido este martes no provocó daños a los edificios del Poder Legislativo; no obstante, personal de Protección Civil y de la empresa que realiza la rehabilitación en el edificio realizaron revisiones.

“Vino Protección Civil y revisó los edificios y están bien, no hay ningún daño. No hay más trabajadores que las áreas esenciales en lo administrativo y jurídico, solo mínimo personal que trabaja en el esquema de guardias, el que apoya para dar cumplimiento a las sesiones. Se realizó revisión a la obra, por los trabajos de rehabilitación, tamando todas las consideraciones y sin daños”, puntualizó Biestro Medinilla.

Edificios Históricos sin daños

La Arquidiócesis de Puebla en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla emitieron una lista de los inmuebles religiosos revisados, el saldo fue blanco, pues “a simple vista no hay mayores daños”, se citó en un comunicado.

Se revisaron 39 parroquias y se mantuvo comunicación con los sacerdotes para evaluar los inmuebles, así la Catedral de Puebla, de parroquia de San Pedro Apóstol en Tlaltenango, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, por mencionar algunas no registraron daños.