El Gobierno Federal envío a Puebla 30 ventiladores nuevos para atender a los pacientes Covid-19, esta entrega se realizó el pasado lunes, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que el abasto de medicamentos se encuentra al 85 por ciento, en tanto que se capacita al personal médico para que atienda a los enfermos con este virus, ante la falta de especialistas.
En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal informó que “la federación ha enviado medicamentos, nos envió 30 ventiladores nuevos para terapia intensiva, necesitamos más ayuda, más ayuda. Hoy nuestro problema es personal médico, no medicamentos, tenemos, platique con nuestro secretario de salud y me informa que estamos hasta en un 85 por ciento de abastecimiento en medicamentos en los hospitales Covid”, dijo el mandatario local.
En conferencia de prensa de este miércoles, Barbosa Huerta en conjunto con el secretario de salud, José Antonio Martínez informaron que con la reconversión de los diez Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA's) habrá disponibles 120 camas más, de ahí que el personal médico es capacitado para atender a los pacientes Covid-19, pues hay carencia de especialistas.
“Es complicado, estamos contratando personal médico todos los días y lo estamos capacitando, en Puebla es el único estado donde existe un `Hospital Espejo´, son áreas que funcionan y se transmite, están a disposición de los hospitales del estado con especialistas y están asesorando con los temas de alta especialidad al personal médico de todos los hospitales”, explicó.
¿Cuáles son los CESSA´s a reconvertir?
Los CESSA´s que ya se reconvierten para atender a pacientes Covid-19 son el de La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacaepec, Romero Vargas, Amozoc, Tlaxcalalcingo y Santorum; aunque ya están reconvertidos los de Cholula y de San Sebastián Aparicio.
Las autoridades informaron que los pacientes son atendidos en primera instancia en los Hospitales y cuando ya están en la etapa final de recuperación son enviados a estos Centros de Salud que de igual forma están equipados, para después darlos de alta.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta exhortó a las familias poblanas al confinamiento, a la sana distancia, al uso de cubre bocas y a que se mantenga la protección ante esta enfermedad que en puebla ha dejado a 914 personas fallecidas.
Exhorta a Ayuntamientos a ser más participativos
A su vez, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo el llamado a los Ayuntamientos a ser más participativos para enfrentar esta pandemia en Puebla, esto significa que deben hacer cumplir los decretos emitidos por el gobierno del estado.
Y es que, además de un centro de baile que abrió en la capital, hay negocios que ya abrieron sus puertas y los comerciantes ambulantes siguen en las calles, sin medidas de higiene, esta situación que puede disparar los contagios del virus hasta llegar a 500 diarios.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que además de los decretos emitidos que deben cumplirse, es necesario que las y los ciudadanos asuman con responsabilidad el cuidado de sus familias.