El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que iniciará el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, por medio de modificaciones a la ley, pues exhibió que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no son imparciales, pues tienen vínculos con integrantes del Bloque Opositor Amplio (BOA), ya que ellos los designaron en estos cargos, quienes a su vez iniciaron una serie de ataques a su gobierno al estar ligados al Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, el mandatario poblano también exhibió el jugoso salario que recibe cada comisionado, pues mientras cada uno gana 105 mil pesos más IVA al mes, lo que significa 500 veces más de lo que gana un obrero en un mes con el salario mínimo, el presidente gana 115 mil pesos mensuales, pero además es baja su productividad.

“Soy un hombre de instituciones, la corrupción se combate con voluntad, pero se combate más con instituciones fuertes, con instituciones fuertes y es lo que hay que fortalecer en Puebla, a las instituciones y estas instituciones tienen que estar en manos de gente proba, autónoma e independiente y no con filiación y afinidad partidaria como hoy existen”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Señalo que en Puebla se deben fortalecer las instituciones para que la vida social, es decir, la relación entre la sociedad y la autoridad sea más sana y útil, por lo que él junto con el área jurídica estudian el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

“En breve iniciaremos el fortalecimiento del sistema estatal anticorrupción, es a través de una mejora legislativa a las leyes aplicables, es necesario que haya un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción”, señaló.

Por excesos se iniciará proceso administrativo

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción es Daniel Alejandro Valdés Amaro, quien percibe un salario mensual de 115 mil pesos más IVA; María del Carmen Leyva Báthory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, José Alejandro Guillén Reyes y Eira Zago Castro, ellos son comisionados quienes reciben un sueldo mensual de 105 mil pesos más IVA.

Bajo la figura de honorarios, porque firman un contrato con el OPD que maneja la cuestión financiera administrativa del presupuesto que se destina a este fin anticorrupción, algo así como 27 millones de pesos, firman un contrato de honorarios cosa verdaderamente sacada de qué idea, de la ley que hay que modificar (…) ganaban 105 mil pesos más IVA, los integrantes y quien encabezaba ganaba 115 mil pesos más IVA, ah pero se asignaban un mes 13, en noviembre se pagaban dos meses, ese es el mes 13 y todo eso va a quedar acreditado cuando se hagan los procedimiento administrativos que tendrá que iniciarse”, señaló.

El gobernador detalló que al intentar bajarles el salario que perciben al mes, dos de ellos se ampararon y solo una de ellas obtuvo una suspensión provisional; por lo que, dijo que en la nueva propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción este tema se debe abundar para que no haya excesos.

¿Quiénes son los comisionados?

Académicos y ex funcionarios de las administraciones federal y estatal del PAN son los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ellos fueron designados por la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción la que fue integrada en la pasada legislatura local, en la que el bloque morenovallista tenía mayoría.

Esta Comisión de Selección está integrada por Luis Cabrera García, Alfonso Esparza Ortiz, José Gerardo Mata Temoltzin, Jesús Migoya Junco, Carlos Palafox Galeana, José Antonio Quintana Gómez, Job César Romero Reyes, Gustavo Rosas Goiz y Arturo Flavio Sánchez Rosas.

“Los integrantes son seleccionados conforme está previsto en la ley. Una comisión de selección que cuando pedí información de quiénes las integraban son pura gente que integran la BOA poblana y cuando pedí los antecedentes de quienes integran este comité ciudadano, pues si son del más puro perfil panista y yo los respeto, pero imparciales no son”, dijo el gobernador.

Cabe señalar que, el 12 de julio de 2017 ante el Pleno del Congreso del Estado rindieron protesta los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con base a lo que señala la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.