Un total de cinco regidores del ayuntamiento de Tehuacán, así como el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero, ignoraron el citatorio que hizo la Comisión de Gobernación para que comparecieran y presentaran sus argumentos, dentro del proceso de disolución del cabildo promovido en el Congreso del Estado.
Quienes no acudieron a la cita, pese a que habían sido notificados fueron el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torres; de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet; de Obras, Yesenia Hernández Asunción; Salud, Irma Villanueva Cortés; Nomenclatura, Alejandro Villareal Hernández; Cultura, Sara Sánchez Mendoza.
Sin embargo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo las comparecencias con las y los integrantes del ayuntamiento del municipio de Tehuacán 2018-2021, con el propósito de que ofrecieran pruebas y alegatos relacionados con el inicio de procedimiento de desaparición del ayuntamiento del municipio de Tehuacán.
La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero reiteró que a través de estas audiencias se dio a conocer de los actos jurídicos realizados por los miembros del ayuntamiento de Tehuacán, los cuales podrían constituir una probable responsabilidad para declarar la posible desaparición del ayuntamiento.
Indicó que se está garantizando que las y los integrantes del ayuntamiento presenten pruebas y manifiesten lo que a su interés convenga, a través de los alegatos correspondientes de manera personal o a través de un defensor.
Ante la ausencia del presidente municipal de Tehuacán o de algún representante, se dieron cita a esta reunión con los legisladores, las y los regidores Elba Nieves García, Laura Castuera Arroyo, Francisco Javier Salceda Ruanova, Elvira Valderrama Correa y Reyna Alicia Flores Paredes, así como la Síndico Municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, quienes por separado emitieron sus alegatos.
Nueva oportunidad
La diputada Vianey García Romero dio a conocer que debido a que no comparecieron todos los integrantes del Cabildo y con el fin de garantizar su adecuada defensa, se sugirió emitir un acuerdo para establecer una nueva fecha para que comparezcan los funcionarios municipales, para el jueves 23 de julio, a las 11:00 horas, en la sede alterna del Congreso del Estado.
La legisladora puntualizó que una vez que culminen las intervenciones de las y los comparecientes, será en próximos días cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resolverá lo relacionado con la admisión y desahogo de pruebas.
A la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales asistieron las y los diputados, Vianey García Romero, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casique Zárate, Juan Pablo Kuri Carballo y Marcelo García Almaguer.