En la zona de Tepeaca será ubicada la mezcalera más grande de América Latina que generará al menos 26 mil empleos, el proyecto consiste en la construcción de la fábrica con un complejo turístico denominado “Mundo Arte y Mezcal”, esta mezcalera prestará sus servicios a la empresa Don Ramón, confirmó el gobernador, Miguel Barbosa.

“Un proyecto que arrancamos en fecha anterior a mi llegada al gobierno, es la instalación de una destiladora de mezcal, la más grande de América Latina que podría ocuparse de ello la destilación de agave mezcalero de 40 mil hectáreas”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador dijo que en principio esta mezcalera se construiría en Atlixco, pero al no encontrarse disponibles los terrenos, se buscó un área en Tepeaca, por lo que es la Secretaría de Economía, a cargo de Olivia Salomón Vivaldo, es la que coordina este proyecto junto con inversionistas poblanos.  

Esta fábrica prestará los servicios de maquila o fabricación de mezcal a marcas nacionales e internacionales como “Don Ramón”, la que entró a este proyecto en virtud de que la bebida de Puebla es emblemática y considerada como patrimonio histórico del estado, pues solo siete estados tienen esta denominación.

La pandemia del Covid-19 ha retrasado varios proyectos; sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal confirmó que una vez que pase la emergencia sanitaria se concretarán varias inversiones, uno de ellos es el de la construcción de la fábrica de mezcal.

El proyecto

De concretarse este proyecto se llevaría menos de un año para la construcción de la fábrica y a partir de esto, Puebla sería promocionada a nivel nacional e internacional para la atracción de ventas de 450 millones de pesos de forma anual.

Este proyecto atraería al turismo local, nacional e internacional, al concretarse un corredor turístico con la asistencia mínima de tres mil personas al mes, lo que además impactaría en el sector hotelero y restaurantero.

La empresa maquiladora de mezcal para la marca Don Ramón tendría una capacidad productiva de 7 millones de litros anuales, esto derivado de la plantación de 2 mil 150 hectáreas de agaves, proyecto con el que se generarán empleos no solo para la fabricación sino para el campo.

Cabe señalar que, desde el inicio de su administración, el gobernador hizo énfasis en impulsar este tipo de inversiones, ya que beneficiarán al campo poblano y al sector turismo.