El Tribunal Electoral del Estado amonestó públicamente al Partido Acción Nacional (PAN) por el proceso para la renovación de los Comités Municipales, siendo en el caso de Libres donde se evitó que uno de los aspirantes fuera registrado.
Durante la sesión del pleno, los magistrados resolvieron el juicio TEEP- A-188/2019, interpuesto por Rubén Darío Chacón Aguayo, en su carácter de aspirante a candidato a Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de Libres, en contra de la resolución del Juicio de inconformidad 140 del 2019, dictada por la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del mismo instituto político, del 24 de septiembre de 2019 que desechó su medio de impugnación por extemporáneo.
En la ponencia se expuso que el asunto de dicho proyecto deviene en ejecución al fallo de 12 de marzo de 2020, dictado por la Sala Regional del TEPJF con sede en la Ciudad de México, dentro del expediente identificado con la clave SCM-JDC-40/2020.
En la resolución se establece que se revoca la resolución impugnada, únicamente por cuanto hace al desechamiento del juicio de inconformidad promovido por la parte actora en su carácter de aspirante a candidato al Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de Libres, Puebla.
Asimismo, en plenitud de jurisdicción, se declaran fundados los agravios esgrimidos por el actor, y se revoca el acuerdo impugnado COE-PUE-004/2019, únicamente por cuanto hace a la improcedencia por extemporaneidad de registro de la parte actora y de la planilla que encabeza, como aspirantes al Comité Directivo Municipal de Libres, Puebla, así como todos los actos posteriores a dicha negativa, incluida la segunda convocatoria y todos los actos que de ella derivaron, en términos de lo señalado.
“Se ordena a las autoridades intrapartidistas realizar las acciones establecidas en el considerando Séptimo de la presente sentencia, con el Apercibimiento que de no hacerlo en tiempo y forma, se les impondrá una de las sanciones establecidas en el artículo 376 BIS del Código Local”.
“Se impone al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla y a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional una Amonestación Pública en términos de lo precisado en el considerando Octavo del presente fallo. De igual forma se exhorta a las autoridades responsables para que en lo sucesivo cumplan con los requerimientos en tiempo y forma realizados por este Tribunal”.
También se da vista al Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, con las violaciones en que incurrieron tanto la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional como el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla.
Las elecciones amañadas
El año pasado se dio a conocer un documento que se encontraba en estrados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), firmado por el secretario general, Héctor Larios Córdova, donde daba la autorización para que entre el 16 y 17 de noviembre de 2019 se realizaran 42 Asambleas Municipales, que representan el 33 por ciento de las que había organizado la dirigencia estatal, y entre los procesos a reponerse está el caso de Naupan, donde militantes panistas fueron presuntamente secuestrados.
El acuerdo que estuvo en la dirección https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2019/10/7JhMuGxAoAl9QnZtkYXY6abulCk40g.pdf, se da a conocer que fue la Secretaría de Fortalecimiento Interno la que ordenó al Comité Directivo Estatal, que preside Genoveva Huerta Villegas, el reponer los procedimientos en los que no se hubiera registrado una planilla, o no se hubiera realizado la citada asamblea.
El 26 de agosto de 2019, la presidenta Genoveva Huerta Villegas anunció en conferencia de prensa que se habían llevado a cabo las 122 asambleas municipales sin contratiempos, sin embargo el CEN le reconoció solo 80 de las mismas.
Fue el 2 de octubre cuando la dirigencia nacional dio la orden para que sea el 16 y 17 de noviembre cuando se realicen las asambleas. Para ello el Comité Directivo Estatal el 8 de octubre tuvo que solicitar al CEN la aprobación del calendario.