Puebla es el cuarto estado con más avance respecto a elementos de seguridad que han tramitado su Certificado Único Policial, después de Campeche que cumplió con el cien por ciento de las plantillas de elementos aprobados. De acuerdo con el informe de Evaluación de Control de Confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, 97 por ciento de los 13 mil 70 elementos de seguridad en Puebla aprobaron las pruebas de confianza, es decir, 350 reprobaron.
De acuerdo al documento que se dio a conocer este fin de semana, 97 por ciento de los 13 mil 70 elementos de seguridad aprobaron exámenes de control de confianza, esto incluye a las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Centros de Reinserción Social (Ceresos).
De la Secretaría de Seguridad pública Estatal (SSPE) fueron evaluados 3 mil 712 elementos de 3 mil 718; respecto al personal de prevención y reinserción social fueron evaluados mil 471; de la Fiscalía General del Estado fueron evaluados mil 952 elementos; mientras que, de las Secretarías de Seguridad Pública Municipales fueron evaluados cinco mil 935.
Con las cifras anteriores, significa que el solo el 3 por ciento no aprobó los exámenes de control de confianza, es decir, en total 350 no fueron aptos para los cargos; esto quiere decir que 59 elementos adscritos en Centros de Reinserción Social (Ceresos) y 178 elementos de las policías municipales reprobaron sus exámenes de control de confianza, por lo que deben ser dados de baja.
Para el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 111 no aprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que se debe proceder a su baja; mientras que en el caso de elementos de la FGE no hubo reprobados.
¿Qué son los exámenes de control de confianza?
Los exámenes de control de confianza, se tratan de la selección y depuración de los elementos de seguridad, en apego a los lineamientos determinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que el Certificado Único Policial se otorga a elementos de las corporaciones Estatales y Municipales, custodios y policías de investigación que acrediten las evaluaciones, es decir, que cuenten con el perfil, los conocimientos, habilidades y aptitudes para el correcto desempeño de su cargo.
La evaluación de control y confianza consiste en la formación inicial o formación inicial equivalente; competencias básicas policiales; de desempeño; cuestionarios de funciones de puesto; historial de vida e historial laboral.
Lo anterior en apego a lo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Ley de Seguridad de Pública del Estado de Puebla, ya que ser evaluados es un requisito para el ingreso y permanencia de los integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.