La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la Controversia Constitucional 118/2020, presentada por el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero, en contra de su posible destitución por parte del Congreso del Estado.
De acuerdo a los estrados del máximo tribunal del país, el documento fue presentado el pasado 13 de agosto con el escrito y anexos de quien se ostenta como Presidente Municipal Suplente del Ayuntamiento de Tehuacán, Estado de Puebla.
En los estrados se da por recibido y se señala “fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea contra el Poder Legislativo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura y el Poder Ejecutivo, todos del Estado de Puebla".
“Túrnese este expediente al Ministro que corresponda, para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal".
En los estados se aclara que por la naturaleza e importancia de este asunto, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído.
Finalmente, agréguese al expediente para que surta efectos legales la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído, en términos del Considerando Segundo, artículo 9 del referido Acuerdo General número 8/2020 y conforme al punto Quinto, del Acuerdo General 14/2020, de veintiocho de julio de dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se reanudan los plazos procesales suspendidos desde el dieciocho de marzo de dos mil veinte.
La rebelión
El pasado 23 de julio la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, adelantó que será en los últimos días de agosto cuando se defina si desaparecerá el Cabildo de Tehuacán por las irregularidades de los regidores.
Señaló que hubo una segunda convocatoria para que comparecieran los regidores de Tehuacán no asistieron los restantes con lo que perdieron su oportunidad de presentar los alegatos de su defensa ante los señalamientos que pesan en su contra.
Indicó tener conocimiento de una serie de presiones sobre los regidores, por parte de personal del edil suplente Artemio Caballero López, para que no se presentaran a comparecer.
Subrayó que la comisión deliberará sobre los argumentos que esgrimieron y pruebas que presentaron los que sí acudieron así como la información solicitada a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) y otras dependencias.
“Espero que sea en el mes de agosto en la que se pueda definir si efectivamente habrá o no desaparición del Cabildo de Tehuacán. Una vez que se determinen que desaparece el Cabildo en ese momento se tiene que nombrar el Concejo porque no puede quedar vacia esa figura”.
García Romero sentenció que la decisión que tome el Congreso de Puebla estará jurídicamente sustentada y avalada por las dos terceras partes de los diputados locales para evitar que esta pudiera ser revertida a través de una controversia constitucional.
Reiteró que a través de estas audiencias se dio a conocer de los actos jurídicos realizados por los miembros del ayuntamiento de Tehuacán, los cuales podrían constituir una probable responsabilidad para declarar la posible desaparición del ayuntamiento.
Las irregularidades
Después de la detención de Felipe Patjane, los regidores se negaron a tomarle protesta al suplente Artemio Caballero López, pero además fuera de toda norma, ellos hicieron su interpretación del ayuntamiento, y crearon su comisión especial para darse mandatos entre ellos mismos.
Algunos integrantes del Cabildo entregaron 33 contratos de obra pública sin que fueran debidamente requisitados, se negaron a tomar protesta al suplente por más de medio año.