El gobernador Miguel Barbosa Huerta ratificó que denunciará por daño moral a Emilio L. y reiteró que jamás sostuvo diálogo con él para recibir sobornos, lo retó a que pruebe sus dichos, afirmó que postura en torno a la Reforma Energética está plasmada en documentos y hay evidencias grabadas, pues siempre se pronunció en contra del paquete de modificaciones a las Leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera; a la Minera y, a Ley de Asociaciones Público Privadas, que fueron engañosas y atentaron en contra de las y los mexicanos; no obstante, al momento de la votación, él se encontraba hospitalizado.
Al iniciar la conferencia de prensa de este miércoles, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal emitió un mensaje en el que ratificó "como lo hice en la primera ocasión que nunca tuve ningún diálogo, ni telefónico ni personal con Emilio Lozoya, él como director de Pemex y yo como Senador y yo como coordinador del PRD, nunca lo tuve, nunca le pedí ninguna gestión ni de manera directa ni a través de ninguna persona. Sus afirmaciones, si es que están puestas como en la nota informativa (en Imagen Televisión), son falsas y nunca lo podrá probar. Nunca apareceré en vídeos", dijo.
Desde el pasado martes por la noche, en el noticiero nocturno de Imagen Televisión, con Ciro Gómez Leyva se publicó un supuesto documento que relaciona al mandatario local y a seis exsenadores con Emilio L.; sin embargo, el gobernador poblano dejó claro que "estoy limpio y actúo de buena fe", por lo que desconoce la motivación de involucrarlo a él en estos actos de corrupción.
"Tengo discursos, hechos tomados, votaciones de mi grupo. Todo un activismo parlamentario el que sostuvimos. Éramos solamente los Senadores del PRD y los senadores del PT los que sosteníamos esa postura y todos los demás estuvieron a favor de la reforma energética. Estoy tranquilo, estoy limpio. Desconozco las motivaciones del origen para que aparezca yo ahí. Me llegaré a enterar de dónde salen esas motivaciones y esa perversión”, dijo el mandatario poblano.
Después de que fue involucrado en las declaraciones, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que no hay pruebas de sus dichos, incluso recordó que, en octubre de 2013, cuando la Cámara de Senadores avaló la reforma en lo general él se encontraba hospitalizado, pues como es del conocimiento público, producto de la diabetes que padece le fue amputada una pierna.
Miguel Barbosa se pronunció en contra
El 17 de julio de 2014, durante la discusión del proyecto de decreto por el que se expidió la Ley de Hidrocarburos y reformas diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, el entonces senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que estas modificaciones representaban un doble engaño, pues se dijo que no habría privatización del sector energético y fue lo contrario, además tampoco disminuyeron los costos de los hidrocarburos.
De acuerdo a la versión estenográfica de esa fecha, en la que se dio el voto particular de las y los senadores, con relación a este proyecto de reformas a varios ordenamientos en materia energética, Barbosa Huerta manifestó la importancia de que la sociedad conociera la oposición de su Grupo Parlamentario en este tema.
La versión estenográfica revisada por Intolerancia Diario cita “las compañías petroleras transnacionales serían dueñas de nuestro petróleo, a través de varias modalidades de contratos y licencias, el desempleo aumentaría porque Pemex y CFE serán desplazadas por empresas extranjeras. Campesinos e indígenas serían despojados de sus tierras para entregárselas a empresas transnacionales, se fomentaría la corrupción para beneficio de empresas extranjeras, de funcionarios, e inclusive de algunos legisladores que promueven estos cambios”, esta fue la postura.
En ese tiempo, el senador dijo que, ante la inminente aprobación de estas reformas, por el aval del PAN, PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza a este proyecto, se iniciaría una recolección de firmas para lograr una consulta popular “que revierta este atraco a la nación”.
En ese periodo, el partido de izquierda que en ese tiempo coordinó Miguel Barbosa Huerta exhibió que los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del Partido Verde Ecologista determinaron llevar adelante este paquete de reformas “para que bajo la figura de contratos, en sus diversas modalidades, y licencias se privatice la producción de hidrocarburos y se entregue la renta petrolera a particulares, y Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad desaparezcan”.