El diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, llamó a poner fin a la invasión de tierras y actividades ilícitas que realiza Antorcha Campesina para incrementar su poder político y lucrar con la pobreza de la gente.

En conferencia de prensa, el legislador advirtió que los miembros de la agrupación invaden grandes extensiones de tierras, áreas verdes, canchas, parques, todo en total impunidad para poder incrementar su poder económico.

Reconoció que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha puesto un alto a las actividades ilícitas de Antorcha Campesina, "empero no vemos que la autoridad municipal a través de la presidenta, Claudia Rivera Vivanco ponga freno a estas actividades fuera de la ley que realiza esta organización".

Esta situación, dijo, ha provocado un caos en el desarrollo urbano y desorden en la planificación territorial, que repercute en la falta de servicios y altos costos, ya que se tienen que invertir grandes cantidades de recursos para dotar de servicios a las colonias.

El legislador por el Distrito 6 en San Lázaro, descalificó el actuar de esta organización, que se vale de engañar a la gente pobre para presionar y enriquecerse, ejemplo de ello, el congelamiento de cuentas millonarias que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Refirió que la organización política aliada del Partido de Revolución Institucional (PRI) es investigada desde el año pasado. En mayo de 2019, el titular de la UIF, Santiago Nieto informó que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha Campesina derivado del robo de combustible, particularmente en Puebla. 

Es por ello, que el parlamentario federal pidió a las autoridades pongan fin a las actividades ilícitas que realiza Antorcha Campesina, “que no sigan enriqueciéndose a costa de los más necesitados”. 

“Se tiene que parar el flujo ilegal de recursos con el que se financia el movimiento antorchista”, demandó.  

Afirmó que con el dinero ilícito que genera Antorcha Campesina se dan el gusto de comprar las voluntades de la gente que, por necesidad, venden sus votos y caen en sus redes de mentiras, “lo que repercute en un duro golpe a la democracia”.  

"Por este poder político que ha generado de manera fraudulenta en el municipio de Puebla existen zonas donde antorcha cogobierna", finalizó.

Asimismo, denunció una presunta complicidad entre el Ayuntamiento de Puebla y Antorcha Campesina para invadir predios, apropiarse de viviendas y extorsionar a informales, al sur de la ciudad.

Dijo  que esta organización en colusión con la policía municipal  está adueñándose de terrenos e ingresando a casas que no están habitadas para entregarlas a simpatizantes sin que nadie pueda poner un alto a estos delitos.

Destacó, que en los terrenos, a pesar de estar en zona federal, se están construyendo casas sin permisos y servicios públicos que provocan un desorden territorial y afectaciones al medio ambiente.

Agregó que también se han registrado una serie de extorsiones en contra de comerciantes informales que no pertenecen a la organización para que paguen una cuota o en su caso son golpeados.

"El tema es gravísimo (...) La anarquía que se vive en esa zona, extorsión para los comerciantes que no pertenecen a Antorcha Campesina, hay invasión de predios, no se otorgan licencias de construcción y generar colonias sin infraestructura que después tienen que pagar los ciudadanos con sus impuestos”.

Carvajal Hidalgo demandó a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, ponga orden frene la posible colusión de la policía y otros funcionarios municipales que están permitiendo los abusos cometidos por Antorcha Campesina que está afectando a los ciudadanos.