El ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, pudo haber incurrido en delitos por haber sustraído documentos como los presuntos recibos por dinero del erario.

“No le voy a dar respuesta a los conejos”, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al recordar que el actual diputado federal es un indiciado y tendrá que aclarar el manejo de recursos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Que comparezca porque es un indiciado, que explique, no entiendo porque tiene en su poder recibos que dice son oficiales, es un delito si los sustrajo”, señaló brevemente a pregunta expresa durante su videoconferencia matutina.

Y es que el ex funcionario estatal, nuevamente por su cuenta de Twitter  insistió que los recursos que manejo de una presunta “partida secreta”, fueron manejados por gente cercana al gobernador de Puebla, al presentar fotografías de recibos notariados en Puerto Escondido, Oaxaca.

Existe en la FGE una denuncia del gobierno estatal por una presunta malversación de 241 millones de pesos, por lo que fueron denunciados al menos diez ex titulares de la extinta Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Finanzas, entre ellos Fernando Manzanilla.  

Se denunció la presunta utilización de fondos públicos de forma ilegal a través de la “Partida 3370” identificada como “Servicios de Seguridad y Protección”, la que ha sido llamada la “partida secreta”.  

Entre los denunciados destacan el actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Benito Cruz Bermúdez; el ex secretario de Gobernación con Rafael Moreno valle y Diódoro Carrasco Altamirano, así como el actual senador Roberto Moya Clemente.  

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).  

En la denuncia se destaca, según versiones periodísticas, que entre el 1 de abril y el 9 de noviembre de 2015, el magistrado dispuso de 18 millones de pesos, a través de 8 partidas que fueron de 1 y hasta de 5 millones de pesos.  

Asimismo el priista,  Jorge Estefan Chidiac, ex titular de la SFA en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, es acusado de irregularidades en el manejo de 4 millones de pesos, en el periodo de 28 de enero al 4 de julio del año 2019.  

En la lista están Liliana Salinas Hernández, exdirectora de Recursos Financieros de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quién habría pedido 4 millones de pesos, el 28 de diciembre de 2018.  

Figura el ex titular de SGG, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, habría dispuesto de 86 millones de pesos y Miguel Ángel R. Herrera López, ex director General Administrativo.  

César Tamez González, excoordinador general de Administración de la misma dependencia, a quien se le adjudica un gasto de 9 millones de pesos, en enero de 2019, antes de que iniciara la gubernatura interina.  

En la administración de Fernando Manzanilla Prieto, el excoordinador general de Administración Álvaro Gómez González solicitó y recibió asignaciones presupuestales por 24 millones de pesos, a través de 8 entregas distintas.  

Asimismo, Roberto Juan Moya Clemente, ex secretario de Finanzas y Administración en el mandato de Moreno Valle, entregó dinero a través de la llamada partida secreta entre el 23 de mayo de 2013 y el 1 de abril de 2015.