La Secretaría de Gobernación (Segob) ha realizado clausuras a 26 establecimientos quienes han rebasado el aforo del 30 por ciento permitido, informó el titular de la dependencia estatal, David Méndez Márquez, quien detalló que son cierres solo por horas para evitar aglomeraciones, dijo que se ha realizado vigilancia a dos mil 132 establecimientos; por otra parte informó que de 19 presidentes municipales contagiados a causa del Covid-19, uno falleció y seis más se encuentran activos.

En conferencia de prensa refirió que el Gobierno del Estado ha sido respetuoso para que sean los propios presidentes municipales quienes den a conocer si han resultado contagiados del Covid-19, por lo que 19 de ellos han sido afectados y en el caso del alcalde de Felipe Ángeles falleció, incluso ya asumió la responsabilidad su suplente.

“Hemos sido muy respetuosos en el sentido de que sean los propios presidentes municipales los que den a conocer esta situación de su padecimiento, pero hasta el momento son 19 presidentes municipales en total los que han adquirido Covid, de ellos 12 han sido dados de alta, seis se encuentran activos, tenemos reportado el fallecimiento del presidente municipal de Felipe Ángeles”, explicó.

Por otra parte, informó que la dependencia a su cargo continua la vigilancia en los establecimientos con el objetivo de que cumplan con el aforo al 30 por ciento permitido y con ello se garantice la sana distancia.

“2 mil 132 establecimientos vigilados, tenemos 26 clausuras implementadas por tres horas que se han llevado a cabo, se tienen 309 establecimientos visitados, respecto a 31 centros comerciales”, explicó.

Para las festividades de este 15 de septiembre, dijo que se vigilará que se cumpla con las medidas sanitarias correspondientes en los negocios con horario extendido.