Con 11 votos a favor, y 11 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Auditoría Forense, que se encargará de revisar la calidad de la obra pública que se realice en el estado y se castigará a las empresas que han incumplido con la calidad en los últimos años.

Durante una discusión de más tres horas, salió la iniciativa que se encontraba enlistada  desde el pasado mes de julio, antes de que concluyera el Tercer Período del Segundo Año Legislativo, pero por diversos problemas no se había podido aprobar.

Fue el 2 de junio cuando la Comisión Inspectora que preside la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo  aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Pública del Estado, en materia de Auditoría Forense para terminar con las prácticas ilegales que emplean algunos sujetos obligados, entre ellas la falsificación de documentos.

Durante la sesión se indicó que la reforma pretende impulsar un área técnico-administrativa para desarrollar la oficina de la Auditoría Forense. Esto va a permitir la revisión de hechos y evidencias para detectar actos irregulares, actividad ilícita, omisiones, causas, efectos y consecuencias de los sujetos obligados.

Las modificaciones y adecuaciones también aspiran a la modificación y homologaciones de leyes a fines,  así como la creación de reglamentos para el saneamiento de actos presupuestarios en beneficio de la hacienda pública.

Romero precisó que se tendría como objetivo comprobar la legalidad de la asignación de los contratos de prestación de servicios o la adquisición de suministros.

Como ejemplo, declaró que en el sector salud se investigarán las compras de medicamentos, así como el equipamiento de los hospitales y clínicas, mientras que en el sector educativo, la adquisición de los uniformes y zapatos escolares que se entregaron de forma gratuita a los estudiantes.

En caso de que  se comprueben abusos y excesos por parte de funcionarios estatales a través de empresas creadas para desviar recursos públicos, se fincarán responsabilidades sin importar la administración en la que hayan estado.

"¿Qué se busca con esta auditoría? Pues que se finquen responsabilidades, ya que a través de la auditoría financiera no se pueden fincar sanciones. En la Auditoría Forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones".

Aclaró que para poner en marcha esta Auditoría Forense, se requiere de suficiencia financiera, por lo que buscarán que sea incluida en el Presupuesto de Egresos de Puebla como parte de los recursos para la ASE.

La adición de la fracción XXIII del artículo 4 propone considerar como Auditoría Forense a la "técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude".

En tanto, la reforma a la fracción II del artículo 2 señala que a la Auditoría Forense le corresponde la práctica de auditorías o evaluaciones para la fiscalización superior de las cuentas públicas.