La diputada Patricia Alvarado Juárez demandó que en los 217 municipios se apliquen los códigos reglamentarios para prohibir la venta de alcohol en un radio de 200 metros alrededor de centros educativos, y emprender acciones que reduzcan el consumo entre los jóvenes.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presentó el documento en el que se exhorta a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla, a implementar y reforzar medidas regulatorias en sus códigos reglamentarios para evitar la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles ubicados en un radio de 200 metros alrededor de centros educativos.
Indicó que esto abarca de nivel básico, medio superior y superior, conforme a lo establecido en la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla y demás ordenamientos aplicables.
Además se pide vigilar de manera permanente el cumplimiento de las disposiciones en la materia, a través de inspecciones periódicas y sanciones administrativas a los comercios que infrinjan la normativa.
En su exposición, señaló que es necesario promover campañas de concientización dirigidas a propietarios de establecimientos, a la comunidad estudiantil y a la comunidad en general, sobre los riesgos del consumo de alcohol en jóvenes y menores de edad y la importancia de proteger los entornos escolares.
Recordó que la Ley Estatal de Salud, en su artículo 176, establece de la obligación de que, el Estado se coordinará con las Autoridades Sanitarias Federales para la ejecución en el Estado, del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, lo anterior de la mano con la prevención de venta en inmediaciones escolares.
Además la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, en su artículo 16 fracción IX, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y en lugares que alteren la convivencia social, incluyendo las inmediaciones de escuelas.