Al señalar que su período como Secretario de Salud del gobierno del Estado de Puebla concluyó a principios de 2013, Jorge Aguilar Chedraui precisó que los señalamientos hechos en el Congreso sobre presuntas irregularidades en el sistema de salud, corresponden de 2014 a 2019, por lo que carecen de fundamento las acusaciones hechas en su contra.

El exfuncionario y exdiputado local dijo que durante su gestión dos años como titular de la Secretaría de Salud y de acuerdo a las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, no quedó un solo peso pendiente de comprobar.

Luego de que se mencionara su nombre en la sesión del pleno, Aguilar Chedraui precisó que todo lo ha aclarado, se entregaron los documentos no solo al entonces Órgano Superior de Fiscalización, hoy Auditoría Superior del Estado, sino que su administración fue revisada a nivel federal.

Comentó que la investigación a la que se hizo referencia en el pleno del poder legislativo, se llama Impunidad Cero, y corresponde a los años 2014-2019, es decir un año después de que había dejado la Secretaría de Salud.

El exfuncionario dijo que respeta el contenido de la investigación, pues lo que demandan los ciudadanos es el adecuado manejo de los recursos, pero se debe analizar todo el documento antes de hacer señalamientos carentes de todo fundamento una vez que se daña a las personas.

Insistió: “Mi gestión en Salud fue exitosa y está libre de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Aclaró también que mi gestión fue febrero de  2011-abril 2013 y No de 2011 a 2015 como menciona”.

“Los recursos de la Secretaría de Salud, son de orden federal, y mi gestión fue debidamente auditada por la Auditoría Superior de la Federación, en los años 2011, 2012 y parte 2013 hasta que dejé de ser secretario, presentó los documentos de todas esas auditorías que fueron atendidas a la brevedad y solventadas las observaciones, y están debidamente acreditados todos los recursos”, precisó.

“Fuimos avalados por instituciones públicas y privadas importantes como el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización de Estados Americanos, hay muchos programas y proyectos que están avalando el trabajo que se hizo”.

Avances

Precisó  que al inicio de su gestión se tenía el lugar 29 en materia de Seguro Popular, el surtimiento de medicamentos eral del 53 por ciento, el cumplimiento de las mastografías era tan solo del 20 por ciento, no había un Sistema de Urgencias Médicas ni programa de Muerte Materna, y la comprobación de recursos federales de enorme antigüedad.

Aseguró que se elevó el abasto de medicamentos al 97 por ciento, se acreditaron en calidad las Unidades Médicas ante la Secretaría de Salud Federal con 277 unidades en sólo 2 años.

Asimismo se lograron las certificaciones ISO  en 15 procesos, elevando la calidad en la prestación de los servicios.

Sostuvo que como funcionario público dentro del poder ejecutivo se mantuvo dentro de la legalidad y posteriormente en el Congreso del Estado donde durante dos años presidió la junta de gobierno llamó siempre a ser respetuoso de la ley y de las instituciones.