El "dirigente legítimo de Morena" como así se denominó, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que ni al partido político ni a la ciudadanía en general les "conviene la reelección porque se hacen los cacicazgos”, esto ante la intención de Claudia Rivera y diputados de buscar repetir en sus cargos en 2021, aseguró que nadie hasta ahora tiene “amarrada” una candidatura.
Durante un conversatorio con morenistas poblanos, el legislador federal afirmó que tiene buena relación con el gobernador, Miguel Barbosa, con quien dialogará con respecto al desempeño de las funciones de los alcaldes y pondrá paz en conflictos, pues su principal encomienda es buscar la unidad y fortalecer al partido político.
Aunque será nuevamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que determiné al nuevo dirigente nacional de Morena, ante el empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, éste último afirmó que él es el ganador de las encuestas y pondrá orden en el partido político nacional.
#EnHilo 👉 El legislador federal, afirmó que tiene buena relación con el gobernador de Puebla, @MBarbosaMX
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 11, 2020
👉Señaló que como dirigente de Morena buscará la unidad de los militantes y aseguró que el @INEMexico lo ratificará como líder nacional este lunes.
Vía @yazcurinoticias 📸 pic.twitter.com/bl3qeQVjh9
Ante militantes morenistas y medios de comunicación, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que la ola de 2018 no solo trajo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pues trajo consigo “basura”, “oportunistas”, quienes ahora quieren agandallarse candidaturas; sin embargo, dijo que su encomienda es fortalecer al partido de izquierda y hacerlo un gran movimiento.
La reelección un problema sistemático
Con respecto a la relección de morenistas en 2021, el legislador federal afirmó que se trata de “un problema sistémico”, este tema, aseguró, no conviene al partido político ni a la ciudadanía, pues de aquí surgen “los cacicazgos”, refirió que no se puede cerrar el paso a luchadores sociales y militantes quienes intenten participar como candidatos a cargos de elección popular por preferir a quienes actualmente ocupan cargos públicos.
Afirmó que, el tema de la relección que por primera vez se permitirá en 2021 fueron promesas que hizo Mario Delgado Carillo; sin embargo, esto no conviene al futuro del país, por lo que señaló que se dialogará con los representantes populares con el objetivo de que no intenten postularse nuevamente por los mismos cargos.
“Es un problema que nos han planteado a nivel nacional muy difícil para el partido, el compañero Mario Delgado se comprometió con los diputados para la relección, nos ha dejado un problemón, hay muchos lados en donde los compañeros quieren relegirse, están taponeando a los que quieren entrar, es un problema sistémico”, refirió.
De ser ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por el Instituto Nacional Electoral (INE) como dirigente de Morena, sostuvo que pondrá en marcha un Comité Asesor el que ayude a valorar las condiciones políticas de cada entidad para salir de este “problemón y enfrentamiento entre compañeros” por los cargos de elección popular.
Meterá paz en conflictos entre gobernantes
El “legitimo” presidente nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que meterá paz entre el gobernador Miguel Barbosa y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, dijo que el mandatario poblano es su amigo, pues lo conoce desde hace varios años y han trabajado juntos desde la izquierda, señaló que se realizará un análisis del desempeño de los alcaldes, pero con el objetivo de fortalecer al partido.
“Puedo hacer paz en estos conflictos, no estoy ni a favor del gobernador ni de sus adversarios, estoy a favor de la unidad del partido”, dijo Muñoz Ledo, quien se refirió al mandatario poblano como un hombre “muy inteligente y muy valiente. Yo lo invite al partido, he trabajado mucho con él, tengo relación buena con él, hemos tenido amistad y puedo perfectamente pedirle al gobernador que platiquemos”, dijo.
No auguró la derrota o triunfo de Morena en municipios como Puebla o Tehuacán, ante la mala percepción que tengan las y los ciudadanos por el desempeño de sus gobernantes y, por el conflicto que derivó en el encarcelamiento de Felipe Patjane Martínez; sin embargo, señaló que revisará el tema para poner orden.
Morena participará con PES, PT y PVEM
Rumbo a 2021, Muñoz Ledo señaló que para Morena es importante mantener alianzas con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, registradas legítimamente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y “de facto” con el Partido Encuentro Solidario (PES), el que no puede participar en alianzas registradas ante el órgano electoral al ser un partido de reciente creación.
Señaló que estas alianzas han permitido no solo el triunfo electoral en 2018, pues en los hechos se han realizado modificaciones constitucionales porque se requiere de una mayoría calificada y no simple para adecuar leyes y la Carta Magna que han permitido “La Cuarta Transformación”.
Porfirio Muñoz Ledo quien habría ganado con dos votos en las encuestas realizadas, señaló que su principal objetivo es fortalecer a Morena, descartó buscar un nuevo cargo de representación proporcional o tumbar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que él concluirá su responsabilidad política y publica antes de que concluya el periodo del mandatario federal.