Una presunta falsificación de actas de nacimiento fue detectada en la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela, donde el presidente auxiliar Carlos Campos Vargas, firmó los documentos a nombre de su antecesor Javier Maravilla Morales, quien falleció en el mes de abril.

De acuerdo a documentos que llegaron a ésta casa editorial, tras la muerte del primer presidente auxiliar a causa del COVID-19, su suplente ocupa el cargo, sin embargo ya enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción, específicamente por actas de nacimiento.

Firma Falsa
Firma Falsa

De acuerdo a las fuentes que hicieron llegar la información  el fallecimiento de su antecesor Campos Vargas, rindió protesta en el mes de abril de este año y desde entonces se ha dedicado a cometer una serie de irregularidades por las que tendría que responder ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicaron que una de las más claras consiste en la falsificación de una gran cantidad de actas de nacimiento expedidas por la Junta Auxiliar, actas en las que falsificó la firma de su antecesor con el afán de cobrar los trámites por sumas considerables de efectivo.

Firma Original
Firma Original

Señalaron que a la autoridad auxiliar  se le hizo fácil falsificar la firma del edil anterior y firmar una gran cantidad de actas falsas, sin importarle los problemas jurídicos ocasionados a la misma cantidad de ciudadanos solicitantes del documento público, que ahora tendrán que resolver los problemas que se susciten por el uso del documento falso que éste Presidente Auxiliar les expidió.

Señalaron que el pasado fin de semana la presidenta municipal Claudia Rivera, acudió a la junta auxiliar, donde existe el descontento de la gente.

La denuncia

De acuerdo a los informantes desde el 29 de mayo se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción sin embargo el caso no avanza, y advierte ineficacia de esa Dependencia.

La carpeta de investigación es la número 399/2020,  y piden que el Fiscal General del Estado tome cartas en el asunto y exija la responsabilidad penal de éste falsificador de documentos públicos.

El Código Penal del Estado en el artículo 252 previene una pena de prisión de 2 a 8 años y multa de doscientos a míl días de salario para el delito de falsificación de documentos públicos.

Asimismo para quienes hayan presuntamente adquirido los documentos es que tendrán una mala noticia pues el mismo código, en la fracción VI del artículo 253, contempla una pena igual para quienes hayan hecho uso de ese documento falso.

Finalmente pidieron a la Dirección del Registro Civil del Estado de Puebla, que tome cartas en el asunto a fin de orientar a los pobladores, una vez que menores de edad cuyos padres pudieron registrarlos por medio de documentos con firmas falsificada, no tendrán personalidad jurídica.