Un total de 560 millones 274 mil 282.94 pesos gastó el Gobierno del Estado para la maquilación de 1 millón 39 mil 230 uniformes y 705 mil 418 zapatos escolares, los que ya se comenzaron a entregar en los diferentes municipios, a través de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes), informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

Explicó que tan solo de faldas y pantalones se elaboraron un millón 39 mil 230 prendas, suéteres y playeras son más de 2 millones y zapatos fueron elaborados 705 mil 418 pares, pues dijo que “la educación es un derecho no un privilegio, los gobiernos deben dotar de uniformes a los alumnos y el gobernador (Miguel Barbosa) está cumpliendo con el derecho a la educación, de igual manera tratar con dignidad a todas y a todos incluye entregar uniformes de calidad y se está cumpliendo con este gran compromiso, se apoya con esto a la economía familiar”, dijo.

Explicó que se han emitido señalamientos “infundados”, con respecto al proceso que llevó a cabo el Gobierno del Estado para la otorgación de contratos con las empresas responsables de la elaboración de los uniformes y zapatos escolares, por lo que precisó que en agosto comenzó la invitación a las empresas.

Fue Impulsora Mexicana Textil la ganadora para la elaboración de los pantalones a la que se le adjudicaron 155 millones 630 de pesos, el costo unitario por prenda es de 149.76 pesos; en tanto que, a la empresa Bec se le pagarán 274 millones 126 mil 916.70 pesos; por otra parte, los suéteres tienen un costo unitario de 103.59 pesos y de 160.31 pesos las playeras.

En el caso de los zapatos escolares, la empresa Grismar fue la responsable de la elaboración del calzado y cobró un total de 130 millones 516 mil 438.36 pesos, el costo unitario es de 125.59 pesos, “habido varios señalamientos y criticas de manera infundada, el proceso de contratación se hizo con base a la Ley de Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal”, dijo el secretario de educación.

Calidad de material

El secretario de educación informó que el Gobierno del Estado adquirió los uniformes con empresas que garantizaron la calidad de los uniformes y zapatos escolares, que cumplen con las normas oficiales de calidad, tanto en pantalones, faldas, blusas y zapatos, cuando en las anteriores administraciones no se contaba con la calidad lo que provocaba a los menores de edad deformaciones en los pies incluso daños en la piel.

Explicó que la falda y pantalón son de tela gabardina, 76 por ciento de algodón y 25 poliester, el suéter es en tela interlock cien por ciento acrílico, la playera es de pique 50 por ciento algodón y 50 por ciento poliéster.

“Lo cual garantiza la absorción del sudor y por otro lado genera mayor confortabilidad en los climas fríos. Los zapatos son totalmente de piel es forro porcino, corte vacuno, plantilla y acabado de cerdo y la suela es de termoplástico antiderrapante con una garantía de seis meses”, explicó el funcionario estatal.  

A diferencia de las pasadas administraciones, los colores de los actuales uniformes son neutros y sin el eslogan de la administración estatal, pues tienen el escudo de Puebla.