En Puebla hay 529 pacientes hospitalizados con el uso de 84 ventiladores, esta cifra de un total de mil 322 casos activos de Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal abundó que actualmente existe una ocupación en el Hospital de Huejotzingo del 56 por ciento; el de Atlixco con el 43 por ciento y el de Cholula con el 40 por ciento.

Los tres son los nosocomios destinado al Coronavirus que tienen mayor ocupación hospitalaria en la entidad.

Detalló además que el anexo del Hospital General del Sur tiene 38 por ciento de ocupación; el Hospital de Teziutlán está al 29 por ciento de su capacidad; el Hospital del Norte al 27 por ciento de su capacidad; el de Tecamachalco al 26 por ciento al igual que el de Tehuacán; el de Zacatlán está al 20 por ciento; el de Izúcar de Matamoros está al 14 por ciento; mientras que el de Acatlán al 11 por ciento de su capacidad.

A nueve meses de la pandemia del Covid-19 en el estado se han acumulado 44 mil 557 positivos, 535 casos se detectaron del jueves a este domingo por la noche, además hay un total de 5 mil 563 defunciones, 26 fueron registradas en las últimas 72 horas.

 

 

IMSS con más pacientes internados

El secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, abundó que en Puebla se registra el 63 por ciento de la incidencia de contagios, de esta forma detalló que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 157 pacientes y el uso de 24 ventiladores es el que más enfermos atienda.

Le siguen los hospitales de la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud con 153 pacientes y el uso de 18 ventiladores; el ISSSTE tiene 43 pacientes con el uso de seis ventiladores; el ISSSTEP tiene 62 pacientes con el uso de 19 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 21 pacientes con el uso de un ventilador; en el Hospital Militar Regional hay 13 pacientes con el uso de cinco pacientes; finalmente en los privados hay 80 pacientes con el uso de 11 ventiladores.

Gobierno descarta poner señalética de alerta en zonas Covid-19

En su oportunidad, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que en Puebla se emprenda una campaña de alerta en zonas Covid-19, es decir, que se dé a conocer a las y los ciudadanos con respecto a las colonias que tienen más contagios de esta enfermedad, ya que esto generaría un problema de discriminación.

Dijo que las medidas impulsadas en otras ciudades son espeluznantes, ya que esto genera discriminación a las personas; sin embargo, señaló que su gobierno está actuando en todas colonias de la capital ya que es el municipio capitalino donde se concentra 67 por ciento de la incidencia de contagios, mientras que la zona conurbada suma el 71 por ciento de los casos.

Siempre hemos tenido identificadas en la Ciudad las zonas donde hay más contagios de Covid, es en donde impulsamos los programas de prevención más fuertes, donde impulsamos la difusión de todas las cuestiones higiénicas con mayor medida, pero estimamos en el gobierno que no podemos dar a conocer tal cual las zonas con más contagios porque provocaríamos una especie de discriminación a los habitantes de esas zonas”, dijo el mandatario local.  

Mayores de 31 años, los más contagiados

De acuerdo a las cifras que dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, las personas de 31 años de edad en adelante son las más contagiadas de Covid-19.

En total son mil 157 menores de edad los contagiados; sin embargo, llama la atención que a partir de los 31 años y hasta los 40 se registran a nueve mil 353 personas contagiadas, le siguen las personas de 41 a 50 con 9 mil 704 casos de contagios.

De acuerdo al funcionario estatal las personas de 51 a 60 años de edad son 8 mil 131 las contagiadas de Covid-19; en tanto que, de 61 a 70 años de edad son 5 mil 34 las personas contagiadas, mayores de 71 años son 3 mil 462 personas.

De los casos de menores contagiados son 119 con menos de un año de edad han sido afectados; de uno a 5 años son 116 casos de contagios; de 6 a 10 años son 202 contagios; de 11 a 15 años son 427 contagios; de 16 a 20 años son mil 8 de contagios; en tanto que, de 21 a 30 años son 6 mil 996 personas afectadas.

Las autoridades de salud exhortaron a las y los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias con el objetivo de frenar los contagios, ya que el Covid-19 está afectando a las personas de todas las edades y aún tardará varias semanas para que la vacuna llegue al estado.