Al comparecer ante el Congreso del Estado la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, aseguró que a través de acciones afirmativas que permitan erradicar la discriminación y las condiciones de desigualdad estructural, es como el gobierno del estado avanza hacia la igualdad sustantiva y el combate a la violencia contra las mujeres.
Como parte de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo estatal, Díaz de Rivera Álvarez compareció ante la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, donde señaló que aún con un ambiente adverso ocasionado por la pandemia de Covid-19, Puebla avanza para sentar las bases de la igualdad sustantiva, que permitan la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia.
Díaz de Rivera Álvarez señaló que la Secretaría de Igualdad Sustantiva ofreció los servicios de atención psicológica y asesoría jurídica vía telefónica y presencial, y habilitó dos líneas de WhatsApp para que todas las mujeres en la entidad pudieran acceder a los servicios. Además, dijo que pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la atención no se detuvo en ningún momento, pues personal de la Centro Integral de Servicios (CIS) realizó llamadas de monitoreo a usuarias a fin de constatar su integridad, a la par de brindar atención psicológica grupal a distancia.
En cuanto a las acciones en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, informó que la dependencia generó el Padrón de Presuntos Agresores de las Mujeres a las que se les brinda asesoría jurídica y psicológica. Por otro lado, implementó la estrategia estatal “No Estás Sola”, mediante la cual promovió la conformación de redes de apoyo para mujeres en situación de violencia, a través de capacitaciones y el lanzamiento de la campaña digital y medios masivos desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado.
Díaz de Rivera afirmó que la colaboración con otras instituciones es la única manera de multiplicar el alcance de las acciones a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia. Por ello, manifestó, fueron realizados distintos trabajos coordinados como el lanzamiento del portal web Igualdad Municipal, desarrollado junto con la Secretaría de Gobernación estatal; la inauguración de cinco Unidades de Atención a Mujeres en coordinación con INDESOL, a través del PAIMEF 2020, así como la implementación del Programa “Mujeres en la construcción de la paz y el bienestar” y la Firma del Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por mencionar sólo algunas.
Durante la comparecencia, las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género cuestionaron a la funcionaria estatal sobre los alcances para lograr la igualdad sustantiva en la entidad, las actividades a favor de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como los resultados y mediciones de capacitación en materia de transversalidad de perspectiva de género, y las acciones realizadas en los 50 municipios donde se estableció la Declaratoria de Alerta de Género.
Las y los integrantes de la comisión también solicitaron información sobre los avances y resultados del programa de apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas que ha implementado el gobierno federal en Puebla, las acciones de la dependencia para evitar la violencia extrema contra las mujeres en el interior del estado, así como los trabajos realizados para le prevención y erradicación de embarazos en adolescentes, entre otros cuestionamientos.
La diputada Mónica Lara Chávez solicitó información sobre las acciones realizadas por el Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes, así como las acciones para fortalecer la iniciativa para facultar a las o los síndicos a decretar órdenes de protección a mujeres violentadas, para avanzar en una justicia igualitaria.
Durante su intervención, la diputada Rocío García Olmedo solicitó a la funcionaria estatal información sobre los avances, resultados y medición de las acciones de capacitación en materia de transversalidad de perspectiva de género, así como el ejercicio de los recursos, o si es que se registró un subejercicio de estos, durante la pandemia de Covid-19. La diputada también preguntó sobre las dependencias que han implementado las normas 025 y 035, y los resultados obtenidos.
En su momento, la diputada Vianey García Romero, tras reconocer el trabajo de la dependencia para enfrentar rezagos históricos en la materia, preguntó sobre las acciones realizadas en los 50 municipios donde se estableció la Declaratoria de Alerta de Género, así como la situación de violencia contra las mujeres en cada uno de estos municipios la legisladora también solicitó información sobre las estrategias de comunicación de las acciones realizadas por la Secretaría, sobre todo para personas que no tienen acceso a plataformas digitales.