Ante las denuncias ciudadanas por el robo que sufren los transportistas en las carreteras del estado, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado acordaron realizar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el responsable regional de la Guardia Nacional.

Durante la sesión virtual, señalaron la necesidad de analizar de manera conjunta los temas relacionados con la seguridad en carreteras estatales y federales.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho indicó la urgencia de llevar a cabo esta reunión, con la finalidad de vincular las peticiones ciudadanas sobre el robo a transportistas en diversas regiones de la entidad.

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que se enviará la invitación correspondiente para determinar la fecha de la reunión.

La semana pasada, durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública, informó al pleno del Congreso que en 17 de los 18 delitos considerados de alto impacto se disminuyó significativamente la incidencia, destacando el secuestro (-61.43%), robo a transportista (-54.58%), robo de autopartes (-40.86%), robo en transporte (-41.16%), trata de personas (-23.53%) y el robo a negocio (26.23%).

Asimismo, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se logró disminuir 16.94% la incidencia delictiva en comparación con el año anterior, lo que representa que  se cometieron 12 mil 970 delitos menos.

Piden conocer protocolos para evitar linchamientos

Por otra parte, en más puntos del orden del día, las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron declarar sin materia el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación estatal para que dé a conocer a la Secretaría de Seguridad Pública, a las dependencias de Seguridad Pública de los ayuntamientos, al Concejo Municipal de la entidad y a los Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado, el protocolo de actuación para casos de intentos de linchamientos, con la finalidad de que realicen simulacros y los capaciten en materia de derechos humanos.

Asimismo, las y los integrantes de este órgano colegiado declararon sin materia el punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, al fiscal general del estado y a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, para que destituyan de forma inmediata al comisario de Seguridad Pública, inicien las carpetas respectivas para fincar responsabilidades penales y administrativas y asuman el mando de la seguridad pública en dicho municipio.

De igual manera, declararon sin materia el punto de acuerdo para exhortar al gobernador interino y a la presidenta municipal del ayuntamiento de Puebla, a que suscriban convenios con la Guardia Nacional, a efecto de colaborar con esa institución de seguridad pública, en la protección de la integridad física de las personas y en la preservación de sus bienes, en situaciones de peligro, cuando se vean amenazadas por situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente; previniendo la comisión de delitos, así como garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden públicos en la entidad y en la ciudad de Puebla.

Terapia con animales

Mientras, en la Comisión de Salud, los integrantes  solicitaron a la Secretaría del área y el Sistema Estatal DIF reconocer e incluir la terapia asistida con animales en sus programas de atención y reformaron la ley de Salud para cumplir con el lenguaje inclusivo.

La presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, destacó que la “zooterapia” principalmente se realiza con delfines, caballos y perros y permite a los pacientes reducir el estrés y la ansiedad, mejora la movilidad y potencia las habilidades psíquicas, entre otros beneficios. 

Señaló que este exhorto busca apoyar a los sectores más vulnerables para reciban una atención profesional gratuita, derivado que en Puebla habitan 350 mil personas con alguna discapacidad y en su mayoría son de escasos recursos.

Con la aprobación de este punto de acuerdo estaremos dando un gran paso porque no solo será el reconocimiento de la terapia asistida sino también poder ayudar a una persona con alguna enfermedad o discapacidad y prevenir el maltrato animal”, dijo.

Por otra parte, en la misma comisión se reformó el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley de Salud de Puebla para sustituir la palabra “minusválido” por el concepto de "personas con discapacidad" así como “ancianos” por “personas adultas mayores”.

Subrayó que con esto se logrará un avance en el cumplimiento del uso del lenguaje inclusivo así como erradicar la discriminación en la redacción de las leyes y reglamentos en Puebla.