Con información de Francisco Sánchez Nolasco y Yazmín Curiel

Las alianzas partidistas en Puebla terminaron mochadas. Va por Puebla, integrada por el PAN-PRI y PRD irá con candidatos en las 26 diputaciones locales, pero con abanderados distintos en algunas alcaldías. En tanto, Morena sólo logró sumar al PT luego que el viernes pasado, el Partido Verde Ecologista de México anunció que se separaba de las negociaciones.

Va por México oficializó este domingo la alianza entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en la cual dejaron abierta la posibilidad de ir por separado, o en conjunto, en los 217 municipios de Puebla, situación que definirán en los próximos días. Hasta el momento sólo en 17 ayuntamientos, los tres partidos tendrán candidatos comunes.

Durante un evento en el que estuvieron presentes los líderes de los partidos, así como los secretarios generales, se llegó al acuerdo de ir en alianza total para las diputaciones locales. Las candidaturas serán encabezadas en 12 distritos por el PAN, 10 por el PRI y cuatro por el PRD.

Genoveva Huerta Villegas (PAN), Néstor Camarillo Medina (PRI) y Carlos Martínez Amador (PRD), afirmaron en un boletín que “en el centro de sus coincidencias están los poblanos y sus causas, que han sido ignoradas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que los ha dejado fuera de su agenda e incluso, con sus gobiernos, ha representado un retroceso”.

En la conferencia de prensa virtual, los abanderados señalaron que con la meta de conformar un contrapeso que corrija el rumbo del país y del estado, la alianza poblana -edición estatal de la federal “Va por México”- enarbolará una plataforma electoral común, plural y responsable, que privilegie el desarrollo y  bienestar de Puebla. 

Verde y Nueva Alianza abandonan a Morena

A pesar del llamado de auxilio que lanzó el viernes pasado, Gabriel Biestro, Morena no logró rescatar un acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México ni con Nueva Alianza, por tal razón, la alianza que formalizó será únicamente con el Partido del Trabajo (PT).

En la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla, Morena y el PT irán en conjunto en 25 distritos locales y 62 ayuntamientos, los cuales darán a conocer en esta semana, las dirigencias partidistas.

En términos del estatuto (la alianza) fue signada por el presidente del partido Mario Delgado Carrillo y la Secretaria General Citlalli Hernández Mora; contando con el aval de los Comisionados Políticos Nacional del PT en Puebla, Silvano Garay Ulloa y José Alberto Benavides Castañeda”, se cita en el boletín de prensa.