El mayor déficit en temas de equidad de género se registra en las presidencias municipales, afirmó la diputada federal Lucero Saldaña Pérez, quien refirió que faltan más acciones por parte de los partidos políticos para garantizar la paridad vertical y horizontal.

Durante el conversatorio virtual “Desigualdades y poder. Los avances de las mujeres en cargos públicos”, que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE), la legisladora federal dijo que a partir de las reformas en materia electoral desde 2014 hay más apertura para las mujeres. Se comenzó con un 20 por ciento hasta lograr el 50 por ciento de espacios que deben otorgarse al sector, se dijo.

En este orden, sostuvo que en el Congreso de la Unión, es decir, el Senado de la República y la Cámara de Diputados federal ya se logró el 50 por ciento de legisladoras, pero aún falta trabajar más en las cámaras de diputados locales y en alcaldías.

“El déficit mayor es en las alcaldías, pero en el Legislativo ya hay y ahora toca en el Poder Ejecutivo; debe garantizarse la paridad vertical y horizontal. Hemos abierto mucho camino desde antes para que hoy estén aprovechando espacios; llegando a veces nos han dicho que llegaron por tómbola, pero hay más oportunidad de acceso por el tema de paridad”, dijo.

En el conversatorio estuvieron las y los consejeros, Miguel Ángel García Onofre, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo; con la participación de la diputada federal, Lucero Saldaña Pérez, la senadora Nadia Navarro Acevedo, así como la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.

Piden garantizar candidaturas de mujeres al Poder Ejecutivo

Tanto la senadora Nadia Navarro Acevedo como la diputada Lucero Saldaña Pérez coincidieron en que los partidos políticos deben garantizar que las mujeres no sólo sean candidatas a cargos de elección popular, sino que lleguen, por ejemplo, al Poder Ejecutivo en los estados.

“Que hoy haya una gobernadora en Sonora, una jefa de gobierno en la Ciudad de México está teniendo un impacto diferenciado en cuál es su influencia y su inspiración hacia otras mujeres y a las niñas también, ya no sueñan sólo con ser princesas, sino que quieren ser gobernadoras, presidentas municipales; si estos liderazgos locales dan mucho impacto, no solo es el poder sino la influencia que puedan tener en la política y todas las demás áreas”, dijo la legisladora Lucero Saldaña Pérez.

La diputada federal refirió que actualmente las niñas ya sueñan con ser gobernantes en su edad adulta, por lo que no sólo en el tema legislativo sino desde los partidos políticos se debe dar apertura a las mujeres.

Experiencias personales

La diputada Nora Merino Escamilla resaltó que por primera vez en 60 legislaturas locales una mujer ocupa la Junta de Gobierno y Coordinación Política. resaltó que esto es producto de las modificaciones legales que se hicieron con antelación para que las féminas ocupen cargos de representación popular.

Sin embargo, señaló que a pesar de la lucha que se ha hecho para evitar la discriminación y violencia política las mujeres en cargos públicos siguen siendo violentadas, pues en su experiencia su vida íntima ha sido utilizada para constantes ataques en su contra.