El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, designó a Elsa Bracamonte González como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el estado, por lo que a partir de este lunes asumió la responsabilidad.

A través de la cuenta oficial de Twitter, del gobierno del estado, se informó que el gobernador “designó a la licenciada Elsa María Bracamonte González” en la SMT, que quedó acéfala el mes pasado, cargo que ocupó Guillermo Aréchiga Santamaría.

La nueva titular de la dependencia estatal es hermana del delegado con funciones de presidente de Morena, Mario Bracamonte González -quien fue ratificado en este cargo por el Consejo Estatal de Morena.

La funcionaria estatal es abogada, docente en la Licenciatura de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, de acuerdo a lo que se puede observar en su perfil de Twitter.

Los retos al frente de la SMT

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reiterado que en la Secretaría de Movilidad y Transporte se vivió un proceso de corrupción, lo que impidió concretar la modernización en el transporte público que se planeó desde 2019, como una de las primeras acciones de su gobierno.

En 2019, el gobierno del estado autorizó el aumento a la tarifa del transporte público, pero a cambio, las más de 14 mil unidades del transporte público que circulan en la entidad debían garantizar la modernización de las unidades.

La modernización incluye unidades de modelos recientes, capacitación de los operadores del transporte público, además de la instalación de cámaras y botones de pánico que estén conectadas al C5, para que en el caso de asaltos o algún otro incidente, los servicios de emergencia puedan acudir de inmediato.

En marzo, Guillermo Aréchiga Santamaría entregó su renuncia al gobernador, mientras las oficinas de la dependencia estatal quedaron clausuradas, incluso, el mandatario local señaló que la documentación no debía tocarse para realizar un proceso de entrega-recepción y con ello evaluar las condiciones de la dependencia estatal.

Aréchiga Santamaría regresó a la Cámara de Diputados federal, pues solicitó licencia para trabajar en la administración estatal. Hasta el momento, las autoridades no han abundado con respecto a las condiciones en las que se dejó la dependencia .

Las acciones siguen

El trabajo de la dependencia estatal no ha frenado, a pesar de la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría, ya que todos los días se realizan operativos en el transporte público para verificar desde el cumplimiento de los decretos sanitarios, hasta las rutas que circulan en medio de irregularidades, es decir, sin permisos.

En la última semana, con el inicio de las campañas fue retirada la propaganda electoral de las unidades del transporte público, pues de acuerdo a la ley están impedidas para portar publicidad que genere inequidad en la contienda.