El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado federal por el Distrito XII, con cabecera en la capital, José Bailleres Carriles, advirtió que con la “reelección” del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el país está retrocediendo más de 200 años en la democracia, ya que se violentan los principios de separación de poderes.
En entrevista, el abogado y catedrático universitario en el área del Derecho, recordó que los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos están basados en pensadores franceses como Voltaire y Monstesquieu, que señalaron la importancia de la división de poderes.
Denunció que ahora tal y como lo hacían los monarcas franceses en el siglo XVIII, el presidente es el que gobierna, hace leyes y maneja todos los poderes, sin que haya un contrapeso, lo cual va en contra de los principios.
Advirtió que una situación grave es que Morena tiene una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con más de trescientos, con lo que podría alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma que permitirá a Arturo Zaldívar extender la presidencia de cuatro a seis años.
Lamentó que los diputados de Morena que tanto criticaron el papel de las anteriores legislaturas lleguen a los extremos de someterse a quien intenta convertirse en un "emperador", dijo, cuando este último habla de Benito Juárez y de los principios de la República, donde tiene que haber tres poderes.
Desigualdad económica
Por otra parte José Bailleres señaló que a dieciséis días de las campaña, lo que se aprecia es la desigualdad de los recursos que se tiene con Morena, ya que Movimiento Ciudadano y los partidos de reciente creación son los que tuvieron el menor monto de las prerrogativas.
Dijo que esta desigualdad se ve con la cantidad de bardas y anuncios que tienen, sin embargo, aseguró que al final la campaña a favor de MC y los demás partidos de oposición, la promoción la hicieron los morenistas con malos resultados que la gente ha señalado en la campaña.
Recordó que hace tres años la expectativa de los ciudadanos era grande, pues pensaban que Morena iba a transformar el país, corregir los errores del pasado y realmente había sentido social.
Bailleres Carriles aseguró que en el recorrido por las colonias del distrito, la gente sí le ha abierto las puertas de su casa, nadie le niega el saludo, lo que muestra que los electores buscan una oferta real y aterrizable en la Cámara de Diputados.
Precisó que la siguiente legislatura que se espera ya no tenga la mayoría de Morena, corrija los errores cometidos en los últimos tres años, presupuesto para medicinas, el campo y se de apoyo a las mujeres que trabajan, abriendo estancias infantiles que eran un buen proyecto, pero se tiró a la basura, concluyó.