El dinero que debe destinarse a combatir el rezago social en Puebla es destinado al pago de deuda pública que heredaron gobiernos del PAN, los que hicieron “grandes obras”, que no han provocado el desarrollo económico a la entidad, refirió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario local puntualizó que “todo el dinero que debe dedicarse a la pobreza en Puebla, hoy tiene que entregarse a las deudas simuladas de las grandes obras que hicieron gobiernos anteriores, claro que sí estamos haciendo esfuerzos de todo tipo, lo vamos a continuar haciendo, pero esto no es nuevo”, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son las cinco entidades con mayor rezago social, sin embargo, este tema ha prevalecido desde anteriores sexenios, afirmó el gobernador.

Al inicio del gobierno morenista la deuda heredada por el morenovallismo fue de 44 mil millones de pesos, para diciembre del año pasado la deuda bajó a 39 mil millones de pesos, de acuerdo con información estatal. El gobernador dijo que no va a contradecir al Coneval, pues es un órgano medidor de la pobreza.

El mandatario local dio la razón a Coneval con respecto al rezago social, pero refirió que este tema se arrastra desde gobiernos anteriores que prefirieron invertir en acciones de poco beneficio para las y los ciudadanos que atender la marginación.

“No voy a poner en duda los datos que revela en Inegi o Coneval, que es un gran órgano medidor de pobreza, no voy a poner en duda porque hoy soy el gobernador, este rezago social viene desde hace muchos años, cuando se invertía todo en fatuidad, obra, opulencia, obras que no nos dejaron desarrollo económico más que deuda y estar pagando al mes cientos de millones de pesos que podrían ser destinados al combate a la pobreza”, dijo.

Cada mes, el gobierno del estado "destina varios millones de pesos" para el pago de deuda pública, dijo el gobernador, quien señaló que este dinero bien pudo ser ocupado para atender la pobreza en el estado.