Al celebrar el Día del Trabajo, el secretario Abelardo Cuellar Delgado, señaló que es el tiempo de la solidaridad para mantener las empresas que son la principal fuente de empleo, y anunció además que se combatirán los llamados contratos de protección que tanto daño hicieron a los trabajadores violando sus derechos.
En la ceremonia encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, encabezada por los representantes del poder legislativo, Nora Merino Escamilla, y del poder judicial, Héctor Sánchez Sánchez, así como representantes sindicales y empresariales, el Secretario del Trabajo señaló que la fecha sirve para no olvidar la lucha de los Mártires de Chicago, de 1886, pero sobre todo las de los trabajadores de México, donde el estado ha jugado un papel importante.
Dijo que Puebla se ha consolidado como uno de los estados en mayor influencia en temas culturales, con 2 millones 700 mil hombres y mujeres que diariamente salen a trabajar, posicionando a la entidad como la octava economía nacional, y lugar 11 en exportaciones, que ascienden a 11, 400 millones de dólares
Destacó que Puebla ocupa el cuarto lugar en facilidad para hacer negocios, y sobresalen la industria automotriz, manufacturera, textil y de servicios.
Sin embargo, recordó que durante más de un año a raíz de la pandemia se han enfrentado difíciles condiciones, y lo más grave son la pérdida de vidas humanas, y dentro de ese panorama, en Puebla 79 por ciento de los negocios sobrevivieron.
Sostuvo que es tiempo de solidaridad para mantener las empresas, un cimiento para la construcción de una transformación. Además tiene que haber reformas para proteger los derechos laborales, una de ellas es la regulación del teletrabajo, para que los trabajadores se desconecten concluida la jornada laboral.
Llamó a terminar con los contratos de protección, que se tienen ya listos por parte de empresa y sindicato antes de que se abran las empresas, y señaló que la clave puede ser el voto libre directo y secreto para elegir a las dirigencias sindicales.
Finalmente habló de las empresas de subcontratación que se encuentran dentro del esquema outsourcing, mismas que dieron de baja al personal ante el IMSS, dejándolos desprotegidos.