Por el probable desvío de recursos de 107.2 millones de pesos, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado fue detenido este viernes.

Se sabe qué la privación de su libertad obedece a una denuncia en su contra por el desvío de recursos en 2017 cuando laboró en la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte.

En ese año la Secretaria de Infraestructura, autorizó el pago de 107.2 millones de pesos a tres constructoras que se encargaron de concluir las obras del Centro Expositor, pero excluyeron a una cuarta que fue la que presentó la denuncia.

Pese a que ya existía este procedimiento legal, en 2017 fue nombrado como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, junto con David Paz Moreno y María de Lourdes Dib Álvarez.

Se espera, que sea la Fiscalía General del Estado (FGE), quien emita la información correspondiente por los hechos.

Sobre Guillén Almaguer

En la página del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla se informa que Alfonso Siriako Guillén Almaguer es Magistrado Primera Sala Unitaria

Asimismo egresado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene el grado de Maestro en Contribuciones por la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es graduado de la Maestría de Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Campus Puebla.

En el sector público se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla.

Fue Asesor Jurídico del Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de Puebla durante la administración 2014-2018.

Posteriormente se desempeñó como Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla.