El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la constitución federal para desaparecer las llamadas partidas secretas que ejercían los gobiernos sin que se tuvieran que entregar cuentas.

Al iniciar el último período de sesiones de la LX legislatura con la asistencia de 29 de los 41 diputados, el pleno del Congreso guardó un minuto de silencio por los cientos de profesores poblanos que murieron a causa de la pandemia, además al inicio de la sesión se hizo un reconocimiento público a su trabajo

En la sesión se aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Partidas Secretas.

Esta figura que fue utilizada por los presidentes de gobiernos pasados, desde la época de Venustiano Carranza, y ahora la denominada partida secreta se elimina de la Constitución.

El proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Carta Magna, tiene como objetivo establecer dentro de las facultades de la Cámara de Diputados que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que de acuerdo con el proyecto de decreto, las partidas han servido como lacaja negra del presupuesto nacional, el lugar donde se depositan cuantiosos recursos de ingresos federales, para ser gastados en condiciones de una completa discrecionalidad por parte del Presidente de la República”.

Mónica Lara Chávez, pronunció que este dictamen contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas, con lo que Puebla se convierte en uno de los 17 congresos locales que hacen lo necesario para aprobarla; asimismo, destacó que la importancia de la reforma promueve el derecho a la información, así como fortalecimiento del combate la corrupción.

Mientras que la diputada, Guadalupe Esquitín Lastiri, expresó que en ninguna ley debe existir la reserva de recursos que puedan ser utilizados por el poder, que promuevan la opacidad y la discrecionalidad.

Por su parte la diputada Rocío García Olmedo afirmó que esa partida secreta existente, no ha sido utilizada en los últimos 15 años de los gobiernos federales; en tanto que el diputado Héctor Alonso Granados, se pronunció porque el jefe del ejecutivo federal cuente con acceso a recursos en caso de emergencias, pero que estas partidas no sean secretas; por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres, refirió la necesidad de tener transparencia en el uso de recursos públicos.

Reforman la ley de Seguridad Privada

Asimismo los diputado aprobaron la reforma  al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

La finalidad del proyecto es propiciar el mejoramiento de seguridad privada. De esta manera el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir una ley general en materia de seguridad privada y plantea que la ley fije tanto las reglas, como quién será la autoridad que tendrá a su cargo la autorización y regulación de los prestadores de servicios de seguridad privada, en todo el territorio nacional.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Marcelo García Almaguer, señaló que para nadie es un secreto que la seguridad es una necesidad reiterada, por lo que se pronunció a favor de este dictamen que tiene la intención de lograr una estrategia de pacificación que sea capaz de devolverle la tranquilidad a las familias.

Por su parte, el legislador Pablo Candelario Hernández Flores, señaló que la seguridad es una función natural que debe ejercer el estado; mientras que la diputada, Rocío García Olmedo ,expresó que con este proyecto se plantea dar un marco de regulación de las empresas privadas de seguridad que hay en el país, asimismo, la protección que debe tener la articulación con las entidades federativas.